Los descuentos adicionales y bonificaciones se prolongan un año más, de momento durante todo 2024, para usuarios recurrentes del transporte público en la Bahía de Cádiz (y en el resto del Estado). Así se aprobaba in extremis en el último Consejo de Ministros de 2023, dentro del paquete de medidas anticrisis que prorroga el llamado ‘escudo social’ lanzado hace meses por el Gobierno de coalición progresista.
O lo que es lo mismo, desde el 1 de enero de 2024, como en todo 2023, viajar en autobuses interurbanos ‘pagando’ con la tarjeta del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (la tarjeta verde, que también se puede usar en el Trambahía y el Cercanías), que ya de por sí supone un ahorro sobre el precio del billete sencillo, seguirá conllevando un atractivo descuento adicional. Una rebaja ya confirmada por parte de la Junta de Andalucía; que ahora debe ratificar cada ayuntamiento en el caso de los autobuses urbanos de cada municipio (ya que el Estado subvenciona una parte de esta rebaja pero obliga a cada administración a aportar otra parte de la ayuda).
Del mismo modo, subir al Cercanías en Cádiz (y al Trambahía, operado igualmente por Renfe), seguirá siendo gratuito para poseedores del bono para viajeros recurrentes (a renovar cada cuatrimestre); una gratuidad que, en el caso de la Bahía, también beneficia a quienes deben/quieren viajar de forma asidua a Sevilla, pues se renuevan de la misma manera los abonos para Media Distancia.
Y ya hay fecha para la renovación de ambos abonos, según se informa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: desde este 30 de diciembre y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe pueden obtener estos bonos gratuitos de Cercanías/Trambahía y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas, la adquisición de los abonos es posible a través de la App de Cercanías Renfe (más allá de en las máquinas de autoventa de las estaciones de tren y los apeaderos del tranvía metropolitano) o, en el caso de los abonos de Media Distancia, a través de la web www.renfe.com (e igualmente en máquinas de autoventa).
Para el bono de Cercanías hay que pagar 10 euros de fianza, 20 euros para el de Media Distancia, cantidad que se devuelve siempre y cuando el usuario sume más de 16 desplazamientos durante los cuatro meses de vigencia. En el caso de los Media Distancia, se avanza, se va profundizar en las iniciativas para evitar su uso irregular: los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación; si al menos en tres ocasiones no cancelan y no viajan, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Precisamente para los viajeros gaditanos que hayan disfrutado del abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en el último cuatrimestre 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. Se supone que a quienes pagaron la fianza con tarjeta bancaria, se les devolverá automáticamente, aunque no siempre ocurre. Al respecto, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar sobre estos abonos y la cuestión de las fianzas.
SE MANTIENE EL DESCUENTO ADICIONAL AL VIAJAR CON LA TARJETA DEL CONSORCIO
Por su parte, la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, tras quejarse de que el Gobierno de España “haya apurado hasta prácticamente el último día” para anunciar que mantendría sus descuentos, ha confirmado que mantendrá en 2024 el 60% de rebaja adicional en los precios del viaje en transporte público de su competencia (autobuses interurbanos, tranvías y metros, no entra el catamarán de la Bahía) con el uso de las tarjetas de los consorcios.
Esta bonificación, como ha ocurrido durante 2023, se suma a los descuentos que la Junta ofrece al pagar con la tarjeta del Consorcio de Transporte (cuya adquisición cuesta 1,5 euros y se puede recargar desde 5 euros), que oscila en torno al 30%.
En concreto, la administración autonómica seguirá aportando la mitad de la cuantía necesaria para mantener ese 60% de descuento extra un año más, es decir, el 30% de rebaja, mientras el otro 30% lo asume el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Un ejemplo ilustrativo: viajar con billete sencillo de San Fernando a Cádiz en autobús metropolitano (o Trambahía) cuesta 2,05 euros, pero si se paga con la tarjeta del Consorcio, la tarifa baja a 0,54 euros. Y en el caso del tranvía, si se recurre al abono de Cercanías, sale gratis.