PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU han registrado en el Congreso una proposición no de ley conjunta de apoyo al sector naval. La iniciativa –consensuada en la Mesa en Defensa del Sector Naval en la Bahía de Cádiz- exige al Gobierno la puesta en marcha de un plan industrial para Navantia, acordado con empresa y trabajadores, como máxima garantía de la supervivencia de los astilleros públicos.
PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU han registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley conjunta de apoyo al sector naval. La iniciativa –consensuada días atrás en la Mesa en Defensa del Sector Naval en la Bahía de Cádiz– exige al Gobierno central la puesta en marcha de un plan industrial para Navantia, acordado entre los representantes de la empresa y de los trabajadores, como máxima garantía de la supervivencia de los astilleros públicos.
La diputada en el Congreso del PP por Cádiz, Teófila Martínez, destaca la “unidad” de los partidos en defender este plan industrial para astilleros como “una cuestión de Estado”, para su elaboración y desarrollo “gobierne quien gobierne”. Aunque la derecha, que ahora rectifica, votaba no a esta misma exigencia semanas atrás también en la cámara baja.
Martínez califica de “fundamental” el acuerdo de todos para que el plan industrial “salga adelante”; “un plan industrial necesario que sólo se puede aprobar cuando hay carga de trabajo, como hay ahora, en los astilleros de la Bahía de Cádiz y Ferrol”, agrega la exalcaldesa, dejando caer que esa faena “existe y existirá en los próximos años gracias a las gestiones del Gobierno de Mariano Rajoy”.
Por su parte, el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha subrayado que “hemos seguido fielmente el mandato de la Mesa de negociación institucional con los sindicatos creada en la Bahía de Cádiz y no nos hemos salido ni una línea de lo que reclamaban los representantes de los tres centros”.
“Más allá de la situación de carga de trabajo actual, esta petición obliga al Gobierno a no perder un solo día y sentarse a negociar con los sindicatos, la SEPI y la dirección de la empresa para que lo antes posible se pueda dar tranquilidad a los trabajadores, para que se defina la carga de trabajo, se promueva el rejuvenecimiento de la plantilla, así como se elabore un plan financiero que acompase los objetivos que nos hemos marcado”, ha explicado al tiempo que ha precisado que la iniciativa también contempla “un plan laboral para que más allá de momentos felices puntuales como los que se puedan vivir actualmente en los astilleros, estos sigan siendo una industria tractora de la economía gaditana, junto a las empresas auxiliares, y contribuya a la tan necesaria creación de empleo en la Bahía a través de sus tres centros de trabajo”.
Mientras, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado nacional de Ciudadanos por la provincia, Javier Cano, que también ha participado en la escenificación del registro de esta PNL conjunta, afirma que “Navantia es uno de los pilares fundamentales de Cádiz y por lo tanto desde nuestra formación vamos a apostar firmemente por el futuro de esta empresa y de sus trabajadores”.
Cano ha insistido en que a través del plan industrial, que debe estar negociado con la representación legal de los trabajadores, “pretendemos que se despejen las incertidumbres en torno al futuro de la compañía de Navantia como empresa de titularidad pública”.
Y ante la preocupante situación financiera y económica por la que atraviesa la compañía, insiste en que el plan industrial debe garantizar también el imprescindible saneamiento económico de la empresa, siendo necesario que se incluya un plan financiero en el que se garanticen los recursos necesarios para mantener la actividad, incluyendo un plan de inversiones, inversiones productivas y en el I+D. De esta forma, Cano ha apuntado que “hay que mantener a los astilleros de la provincia en el nivel de competitividad y referencia mundial que durante los últimos años ha conseguido Navantia respecto a la construcción naval”.
Hace apenas un mes, la Comisión de Industria del Congreso aprobó ya una iniciativa para reclamar al Gobierno que negocie con los sindicatos este nuevo plan industrial para Navantia. Todos los partidos apoyaron la misma, salvo el PP, que trató de justificarse sin lograrlo del todo.
(puedes comentar esta información más abajo)