La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc), con sede en la localidad madrileña de Getafe, es la única oferta presentada para hacerse con la explotación del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), en Puerto Real, eternizado proyecto de la Junta de Andalucía que se viene ‘vendiendo’ desde 2016.
Lo ha avanzado la delegada territorial de Fondos Europeos de la Junta en Cádiz, Inmaculada Olivero, al repasar que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) continúa con el proceso de licitación de este contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral del futuro CFA, a la que se ha presentado, una vez ha culminado el plazo, esa única propuesta.
“Podemos asegurar que en este primer trimestre habrá una adjudicación y empezará a rodar este centro, crucial para el desarrollo de nuestra provincia”, ha apostillado esta política del PP.
Además, ha precisado que, en este momento, “ya tenemos adjudicado más del 88% de la inversión prevista (cerca de 16 millones en 29 lotes), se ha recepcionado el 62% del total de lotes, y poco a poco se irá instalando todo aquel equipamiento que ya tenemos guardado en nuestras instalaciones”. Además, la obra civil “se está culminando para que muy pronto el CFA sea una realidad”.
“EL CFA VA A SIGNIFICAR UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA CÁDIZ”
Sobre Fidamc, Olivero remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “tiene sede en Madrid, es un centro de excelencia en I+D+i de las tecnologías de materiales compuestos en interés de la industria aeronáutica con la finalidad de consolidar la posición de vanguardia española en este ámbito tecnológico”. Además, “cuenta con entidades de la envergadura del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y empresas como Airbus, Mtorres Diseños Industriales, Talgo o Aciturri”.
“Se trata de una fundación importante en la innovación en el I+D+i y estamos muy satisfechos de que hayan hecho una apuesta por este centro pionero que va a significar un antes y un después para el desarrollo de los sectores industriales y de innovación de la provincia de Cádiz; realmente va a suponer una transformación absoluta”, interpreta esta representante del Gobierno autonómico de derechas.
Esta contratación, cuyo proceso de licitación se prevé que esté formalizado en el primer trimestre de 2024, tendrá una vigencia de cinco años y está valorada en 5,6 millones de euros. Junto con la adjudicación de su gestión técnica, el CFA irá incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva “hasta que alcance su plena operatividad a lo largo del primer semestre de 2024”.
MÁS DE 18 MILLONES PARA CREAR “UN ENTORNO INDUSTRIAL REAL”
El CFA (ubicado finalmente en una nave cedida durante 15 años por Navantia en el astillero de Puerto Real) se vende como un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.
Para conseguir estos propósitos, el centro (en el que la Junta prevé invertir más de 18,3 millones de fondos europeos de la ITI -de los que ya está comprometido y/o ejecutado el 75% del dinero-) se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la fabricación avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz.
Desde su anuncio formal ya en 2017, el proyecto ha sufrido “múltiples incidencias” que llegaron a paralizarlos “ante la posibilidad de que esta inversión pudiera ser considerada ayuda de Estado dado el origen europeo de los fondos, poniendo en riesgo su viabilidad”. De este modo, se tuvo que redefinir para garantizar una licitación pública en cumplimiento con los requisitos de la UE y transformar este CFA en un modelo de concesión de servicios.