La APBC se ha reunido para analizar el futuro de la infraestructura portuaria con representantes de los ayuntamientos, de la Universidad, así como los delegados territoriales de distintas consejerías de la Junta. Un encuentro presidido por el consejero de la Presidencia, quien ha destacado el papel del Puerto gaditano como “agente y motor decisivo para la economía de zona”. Jiménez Barrios confía en los resultados del Plan Estratégico de la Bahía de Cádiz, que se empieza a elaborar. La alcaldesa aplaude iniciativas como la integración del Muelle Ciudad y espera que sea una realidad cuanto antes.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se reunió el viernes 26 de septiembre para analizar el futuro de la infraestructura portuaria con representantes de los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, de la Universidad de Cádiz, así como los delegados territoriales de las consejerías de Fomento y Vivienda; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Un encuentro presidido por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien ha destacado el papel del Puerto gaditano como “agente y motor decisivo para la economía de zona”.
El consejero calificaba de “paso importante” esta reunión interinstitucional, por la eficacia de “tener la capacidad de unir la planificación futura de la Bahía y del Puerto”. Por este motivo, manifestó su confianza en que el Plan Estratégico de la Bahía de Cádiz sirva para la “reactivación económica, la salida de la crisis económica y la creación de empleo” en la comarca.
Entre otros asuntos, Jiménez Barrios se refería a varios aspectos que pueden influir en reactivación de la Bahía de Cádiz, como la posibilidad de la incorporación del Puerto al Consorcio de Las Aletas, la ampliación de la Zona Franca a la otra parte de la Bahía –Puerto Real- o el diseño de los suelos portuarios de El Puerto de Santa María.
“Es fundamental que se termine este Plan Estratégico en plazo para poder incorporarlo a diferentes estrategias globales”, apuntó el consejero socialista, esperando que tenga un soporte presupuestario del Gobierno central y del autonómico a través del marco financiero de recursos europeos 2014-2020.
PLAN ESTRATÉGICO
La APBC adjudicaba en agosto por 121.000 euros a la UTE formada por PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios y Teirlog Ingeniería la elaboración de este Plan Estratégico del Puerto de la Bahía de Cádiz y del Plan Comercial de la Nueva Terminal de Contenedores. El plazo de ejecución del mismo es de nueve meses.
Tal y como figura en el pliego de condiciones técnicas del concurso, “la Autoridad Portuaria necesita dotarse de un nuevo Plan Estratégico que le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos de la situación actual y desarrollar las políticas portuarias, de inversiones y comercial que faciliten la consecución de los objetivos estratégicos que se definan”.
SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL MUELLE EN LA CIUDAD
Por su lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha mostrado su satisfacción, “con reservas”, por los avances logrados en esta reunión entre administraciones y Autoridad Portuaria, en la que se abordó también el desarrollo del Puerto y el Muelle Ciudad. “Estamos encantados desde el equipo de Gobierno porque iniciativas como la integración del Muelle Ciudad salgan adelante si bien lamentamos el tiempo que se ha perdido tanto en la actuación en Puerto América, sobre la que venimos debatiendo desde 1995 y presentando ideas o propuestas desde el Ayuntamiento que nos han sido rechazadas, como en la integración del muelle en la ciudad, sobre lo que se lleva desde 2006 trabajando y planteando usos en los suelos de oportunidad de la ciudad, como es el caso del puerto”, ha apostillado la primera edil del PP.
Por este motivo, Martínez pide “la máxima agilidad” y celeridad en todos las actuaciones y decisiones que se tomen a partir de la reunión (del viernes) y espera que “no se quede en meras palabras”. En este sentido subraya la necesidad de que las actuaciones que se vayan a llevar a cabo “se vayan haciendo por fases porque es la única manera de ir avanzando puesto que la ciudad ya no puede esperar más”.
Con respecto a las reacciones al encuentro, muestra su sorpresa y no entiende la “paradoja” de que el consejero de la Presidencia señale al puerto como “motor decisivo” de la reactivación económica y “la propia Junta no haya hecho nada con anterioridad, en los últimos veinte años, si realmente consideraba que era tan importante para el desarrollo económico de Cádiz”.
Subraya que “al abultado retraso en el tiempo”, también hay que añadir que en años anteriores no se actuase con premura en Las Aletas para permitir el desarrollo de todo el Puerto: “llevamos años, desde antes de que empezáramos a trabajar en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), apostando por la eliminación de la verja del muelle, que otras ciudades ya habían conseguido con la integración del terreno portuario en el devenir diario de la ciudad, como son los casos de Málaga y Barcelona”, asegura.
La Plaza de Sevilla, la asunción del Muelle Ciudad en el centro urbano y el Paseo Pascual Pery hasta Puerto América “supondrán la creación de un corredor de equipamientos versátiles, de transportes, de ocio y hostelería y, por último deportivos, que supondrán un revulsivo para el centro histórico y para la ciudad entera”, interpreta la alcaldesa, que no duda en resaltar, como no, “el trabajo realizado por el PP desde el Gobierno de la Nación para desbloquear una situación creada por los socialistas”.