‘Noviembre en Cádiz, mes de los esteros’ es una iniciativa que al igual que el año pasado busca coordinar todas las rutas de los esteros que se venían celebrando de forma dispersa en varios municipios gaditanos. Así, la campaña respaldada por el Patronato de Turismo de la Diputación, aglutina del 28 de octubre al 27 de noviembre las actividades en la Bahía (Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando) y como novedad, este 2021 se incorpora Trebujena.
En esencia busca ser un programa abierto al público y a los profesionales (AQUÍ, la agenda completa) para convertir estos espacios naturales en “un referente gastronómico de la zona, aumentar la programación de actividades en esta fecha y reivindicar el sabor del pescado de estero tradicional”.
Las actividades en Chiclana se prolongarán desde el 28 al 31 de octubre e incluye despesques, rutas guiadas, degustaciones y la presentación de la marca ‘langostino de Chiclana’.
En Puerto Real las jornadas se celebrarán del 5 al 26 de noviembre. En esos días se realizarán hasta seis visitas guiadas a la Salina de la Esperanza y se editará el libro recetario ‘La cocina salinera’.
En El Puerto las actividades se concentrarán en los días 13 y 14 de noviembre. El primer día las charlas y degustaciones se realizarán en Los Toruños, mientras el domingo 14 están previstas en la Salina de Santa María.
Y San Fernando se vuelca con sus esteros del 10 al 14 de noviembre. Además de las tradicionales charlas y visitas guiadas, La Isla propone un taller de marisqueo, una ruta en patín eléctrico y otra en kayak.
Por último, y ya más allá de la Bahía de Cádiz, Trebujena se suma a esta iniciativa del 19 al 27 de noviembre, centrando las actividades en los esteros del Guadalquivir y su riqueza; rutas a caballo y la dualidad entre los productos del estero y los vinos y mostos de Trebujena.
“IR SEMBRANDO, CON EL ATÚN COMO REFERENCIA”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo ha colaborado con 5.000 euros con cada uno de los ayuntamientos para que puedan ofrecer “de forma segura” demostraciones de despesques, charlas didácticas, visitas guiadas y teatralizadas y jornadas técnicas en torno a los esteros. Una inversión que pretende “potenciar estas rutas y fomentar el consumo del pescado de estero tradicional” lo que a su vez “es velar por el desarrollo económico, lúdico y sostenible del Parque Natural de la Bahía”.
Esta ruta de los esteros cuenta con el precedente y referente del mes del atún, que ha logrado asentarse entre el público como una cita turística. “La experiencia nos demuestra que aglutinar las propuestas ha sido muy útil para posicionar el atún como un producto de prestigio, y seguir la misma senda puede ser interesante para lograr una publicidad mayor de los eventos y conseguir más visitantes interesados en conocer la riqueza y la versatilidad de la gastronomía de los esteros”, defiende el diputado de Turismo en la Diputación y alcalde de Chiclana, José María Román.
“Se trata de ir sembrando y de sentar las bases de noviembre como el mes de los esteros, para que se convierta con el tiempo en un reclamo tradicional y que todos los ayuntamientos se coordinen para ofrecer una oferta más atractiva. Una iniciativa a la que se podrán sumar en un futuro más ayuntamientos”, ha apostillado.