Un centenar de personas cruzaron a nado la Bahía de Cádiz el pasado sábado día 10, en la IV edición de una travesía que se consolida como la principal prueba a nado no competitiva de Andalucía; organizada por Brazadas Solidarias en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y el Club Natación San Fernando en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad de la India.
Un centenar de personas cruzaron a nado la Bahía de Cádiz el sábado 10 de octubre, en la IV edición de una travesía que se consolida como la principal prueba a nado no competitiva de Andalucía; organizada por Brazadas Solidarias en colaboración con el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando y el Club Natación San Fernando en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Los deportistas, procedentes de todas las provincias de la comunidad, se enfrentaron al desafío de unir Cádiz y La Isla en casi cinco kilómetros y medio de travesía con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad de la India.
A la distancia, se unieron condiciones nada sencillas: viento del sur de alrededor de veinte kilómetros por hora de fuerza durante toda la mañana y lluvia en la primera parte del reto, que se celebró en un ambiente distendido de amistad y compañerismo, relatan desde la organización en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los nadadores se distribuyeron en cinco grupos de otros tantos niveles para completar la travesía, que tuvo salida desde la asociación de pescadores Las Cochineras, frente al cuartel militar de Torregorda, en Cádiz, y llegada en el Club Náutico de la Casería, en San Fernando. En sus instalaciones, los nadadores fueron recibidos por familiares y amigos “con una fiesta”.
El proyecto está organizado por la asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, por el CN San Fernando y por el Ayuntamiento isleño. Todos los fondos recaudados estarán destinados a financiar un proyecto de integración de personas con discapacidad de esta ONG en la India.
El origen de la travesía de la Bahía de Cádiz se remonta al 20 de agosto de 1996, cuando cuatro amigos de dicho club deportivo isleño amantes de la natación pero novatos en las grandes travesías, decidieron cruzar la Bahía. Raúl Bernal, Antonio Manuel Braza y los hermanos Jesús y Germán Rodríguez culminaron la aventura que, muchos años después, ha acabado consolidándose como uno de los grandes retos de la natación en aguas abiertas del calendario andaluz pero manteniendo el mismo espíritu no competitivo y de compañerismo de aquél cruce original.
Con la aportación solidaria de los participantes en esta prueba se impulsará un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer que contribuye a mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool. La iniciativa consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.
Los representantes de la Fundación Vicente Ferrer, el Ayuntamiento y el Club Natación San Fernando expresaron su compromiso de seguir trabajando para que la Travesía de la Bahía de Cádiz se consolide como una prueba de referencia en el calendario andaluz.
(puedes comentar esta información más abajo)