Se dijo hace unas semanas que en la primera semana de julio comenzarían las obras de nuevas vías ciclistas y peatonales en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, y en esta ocasión se ha acertado. Este miércoles no ha faltado la foto de los políticos dando por iniciada esta actuación, cuya ejecución se extenderá hasta 12 meses, si no hay contratiempos.
Se trata de un proyecto de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que se nutre de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz), que contempla nuevos tramos y la adecuación de otros ya existentes a lo largo de 16,6 kilómetros de este espacio natural gestionado por la administración regional, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Los trabajos han sido adjudicados a Gaditana de Asfaltos, por casi 990.000 euros, y deben terminar “a lo largo de 2020”. Buscan compatibilizar la presencia de paseantes y deportistas y ciclistas en Los Toruños, un espacio en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz (en los términos municipales de El Puerto y Puerto Real) con más de 35 kilómetros de senderos y caminos y distintos equipamientos habilitados para múltiples actividades.
La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, ha agradecido la labor del equipo técnico y ha resaltado la importancia de “un proyecto tan atractivo como éste en beneficio de la provincia”. Asimismo, ha mencionado “la apuesta de la Junta por hacer posible que los proyectos ITI se puedan hacer realidad”.
También ha valorado esta política del PP que “este parque tiene un gran éxito, en un marco inigualable”, precisando que “esta obra es fruto de la demanda ciudadana. En este acto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha estado acompañada entre otros por la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y los alcaldes de El Puerto y Puerto Real, Germán Beardo y Elena Amaya, respectivamente.
La adecuación y construcción de nuevos senderos y vías ciclistas permitirán el recorrido perimetral en determinadas rutas, conectando dos centros neurálgicos de actividades como son la Casa de Los Toruños y el Caño de Cortadura y sirviendo al mismo tiempo como sendero transitable de vehículos de vigilancia, trabajos forestales y emergencias, que actualmente se ven obligados a salir fuera del parque para cubrir estos servicios.
Las más del medio millón de visitas de usuarios que se registran al año a Los Toruños para el desarrollo de actividades ambientales, lúdicas y de ocio, educativas, deportivas y culturales, justifican todas aquellas iniciativas encaminadas a ampliar y mejorar los servicios, las infraestructuras y la programación de este parque metropolitano, en aras de un óptimo aprovechamiento de las más de 1.000 hectáreas de marismas y pinares por las que se extiende.
LAS PRINCIPALES ACTUACIONES
La intervención se centrará en tres senderos principales; el primero localizado entre el acceso de la vía verde de Matagorda y la pasarela que enlaza con el sendero 2, próximo a la Casa de Los Toruños, con 5,7 kms de longitud.
En dicho tramo se ha proyectado una vía especial para ciclistas, con 2,5 metros de anchura, así como un espacio de dos metros más de ancho que estará reservado exclusivamente a peatones, mientras que en aquellos tramos donde no es posible mantener los 4,5 metros de anchura para ciclistas y peatones se levantarán pasarelas de madera que discurrirán por el borde de las lagunas temporales, recuperándose así una nueva vista del parque, un espacio de gran riqueza paisajista.
En el sendero 2, entre la Casa de Los Toruños y la pasarela de madera que llega hasta la punta de Los Saboneses y con una longitud de 4,4 kilómetros, se mejorará el firme con una capa de rodadura de calidad para aguantar el paso de las bicicletas. También está previsto actuar en los tres ramales de acceso a la playa de Levante que parten de dicho sendero y que suman 1,9 kilómetros de longitud, así como en el ramal del puente que enlaza el camino principal con la pasarela peatonal de madera que atraviesa el río San Pedro, con medio kilómetro de longitud.
En cuanto al sendero 3, abarca 3,3 kilómetros desde la puerta principal de acceso a La Algaida, a lo que hay que sumar los 0,7 kilómetros del ramal hasta el puente del río San Pedro y del que conduce hacia el camino de los Pozos. En dicho sendero existe anchura suficiente que permite compatibilizar el tránsito de bicicletas y de peatones, por lo que se actuará de la misma manera que en el anterior.
Además de las obras en los tres senderos, el proyecto también contempla la instalación de dos módulos prefabricados en la entrada al parque por La Algaida, junto al campus universitario. Uno se habilitará como aseo y el otro, como almacén y punto de información. También se colocarán 15 bancos y 25 mesas para picnic en lugares asociados a los senderos y se realizarán obras de drenaje en zonas donde hay cruces de escorrentías para evitar socavaciones en el firme.