Los dos sindicatos mayoritarios han puesto en valor el “acontecimiento” de la presentación del proyecto Amanecer, el proceso por el que Airbus contará en dos años con una sola factoría ampliada en la Bahía gaditana, y cerrará la de Puerto Real. “Se están cumpliendo y mejorando los objetivos marcados; olvidaremos las incertidumbres pasadas”, se celebra.
Tras la presentación del proyecto Amanecer, proceso por el que Airbus cerrará su planta de Puerto Real y ampliará el CBC de El Puerto (para acoger la carga y plantilla de la otra factoría), creando lo que se rebautizará como Airbus Cádiz (que se espera que esté totalmente operativa a principios de 2025), CCOO y UGT hablan de “hito”; una visión muy distinta a la de CGT, que interpreta que con este paso, “la multinacional consuma el desmantelamiento de Airbus en la Bahía”.
Sin embargo, para los sindicatos mayoritarios, el acto celebrado el miércoles “demuestra que se están cumpliendo y mejorando los objetivos marcados en el acuerdo marco firmado, que no son otros que consolidar, fortalecer y potenciar la empresa matriz y por lo tanto el sector aeronáutico en la Bahía, sentando las bases de lo que está por venir y proyectando nuestro futuro a medio y largo plazo”.
“Podemos decir sin temor a equivocarnos, que esta unión de las dos plantas nos fortalece en todos los sentidos, ya que siendo Airbus comercial, albergaremos las dos divisiones, donde en la división de Defensa ya se está trabajando para las futuras cargas de trabajo del nuevo Eurodrone, del FCAS a la vez que mantenemos las actuales como el C-295, EFA, A400M, MRTT o el novedoso Falcon 10X”, aseveran ambos sindicatos en una nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, UGT y CCOO creen que uniendo las dos plantas, y cerrando la de Puerto Real, “nos convertiremos en una factoría con un mayor potencial, seremos una planta sostenible en todos los ámbitos, y aumentaremos nuestro valor añadido siendo un centro ‘end to end’, en el cual los elementos que realicemos los mandaremos directamente a las FAL y PRE-FAL”.
“CON AIRBUS CÁDIZ NO EXISTIRÁN LAS INCERTIDUMBRES PASADAS”
“que nadie dude que estaremos vigilantes y seremos garantes de que los acuerdos sigan materializándose, para que en un futuro cercano, podamos estar orgullosos de lo que hemos construido entre todos”
Sentencian ambas centrales sindicales que la presentación de Amanecer ante los trabajadores, “ha sido sólo el pistoletazo de salida”. “Disfrutamos de la unión de las plantillas de Puerto Real y del CBC, de ver a antiguos compañeros con los que no coincidíamos desde hace lustros e incluso décadas, y por este mínimo detalle ya ha sido especial para muchos de nosotros”, se anota; y se añade que “en un futuro no muy lejano vamos a estar en convivencia en un mismo centro de trabajo, un centro de Airbus en Cádiz potenciado, donde no existan las incertidumbres pasadas, de modo que podamos centrarnos en el día a día, en nuestro trabajo y por lo tanto en nuestro futuro”.
Finalmente, CCOO y UGT agradecen y pone en valor “el esfuerzo titánico que nos ha llevado hasta aquí, el esfuerzo de todos y cada uno de los compañeros que hemos luchado y pasado este largo período para poder conseguir lo que ya estamos vislumbrando”.
“Sabedores de las dificultades e imprevistos que se irán presentando, propios y naturales de un proyecto de esta magnitud, que nadie dude que estaremos vigilantes y seremos garantes de que los acuerdos sigan materializándose, para que en un futuro cercano, podamos estar muy orgullosos de lo que hemos construido entre todos”, se apostilla.
“UNA PALANCA PARA REMONTAR VUELO”
En el mismo sentido, el secretario general del PSOE provincial y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado a los trabajadores y celebrado que el proyecto presentado por Airbus a sus empleados sobre la fusión de las dos plantas “será una palanca para remontar vuelo tras la crisis y posicionar el Centro Bahía de Cádiz en el mercado internacional de la construcción de aeronaves”.
“Convertir Airbus Cádiz en una planta más sostenible, completa y polivalente significa que será más competitiva y garantiza la estabilidad en el empleo”, interpreta Ruiz Boix, y aplaude que las instalaciones de la Bahía “vayan a convertirse en un centro estratégico en la producción de aviones tanto comerciales como militares”. De la factoría de Puerto Real, ni media palabra.