Representantes de los comités de los tres astilleros de la Bahía aprovecharon la última jornada de la campaña electoral para mostrarse incrédulos ante la situación de los astilleros que vende el PP. Así, protagonizaron un simbólico corte de tráfico en la nueva rotonda de acceso al futuro segundo puente, en la capital. La plantilla reinicia las movilizaciones con el fin de seguir reivindicando carga de trabajo, que pese a las promesas y anuncios de faena, poco se nota en las factorías isleña y puertorrealeña; y, por otro lado, la puesta en marcha de un plan de futuro, y es que actualmente la media de edad de la plantilla supera los 56 años.
Representantes de los comités de empresa de los tres astilleros gaditanos de Navantia, Cádiz, San Fernando y Puerto Real, aprovecharon la última jornada de la campaña electoral para mostrarse incrédulos ante la situación de los astilleros que vende, principalmente, el PP. Así, protagonizaron un simbólico corte de tráfico durante unos minutos en la nueva rotonda de acceso al futuro segundo puente, en la capital.
La plantilla inicia un nuevo calendario de movilizaciones con el fin de seguir reivindicando carga de trabajo, que pese a las promesas y anuncios de faena, poco se nota en las factorías isleña y puertorrealeña; y, por otro lado, la puesta en marcha de un plan industrial, de futuro.
Hace dos semanas, nada más iniciarse esta campaña de cara al 24-M, CCOO ya alertaba del “envejecimiento” de la plantilla que, temen, podría abocar al cierre de alguna de las tres factorías gaditanas. De hecho, este plan, para unas plantas que “suponen el 24% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Bahía”, contempla: la consecución de carga de trabajo a través de políticas comerciales más agresivas, la inversión para la innovación y un rejuvenecimiento urgente de la plantilla.
La falta de jóvenes en la plantilla es, junto a la insuficiente carga de trabajo, una de las principales reivindicaciones: actualmente la media de edad supera los 56 años, algo que “en pocos años puede suponer el cierre de alguna factoría”, se alertaba hace unos días. Y es que el próximo año estarán en situación de jubilarse entre el 25 y el 30% de los trabajadores de las factorías.
También se reclama, dentro del plan industrial para Navantia, la formación y capacitación continua y que se llegue a acuerdos con las universidades y centros de Formación Profesional (FP) para la realización de prácticas o el saneamiento económico y financiero.
Como cuestiones de carácter urgente, el documento plantea el incremento de la carga de trabajo, motores para los Buques de Acción Marítima (BAM) en la fábrica de motores, contratación del llamado quinto gasero para Gas Natural –que sigue sin concretarse años después-, contratación de los Suezmax –en plena campaña se ha vuelto a firmar otro preconvenio de construcción de cuatro de estos petroleros, dos en Matagorda, pero sigue sin ser firme-, acelerar los procesos constructivos de los submarinos S80, el Flotel y los BAM, y adelantar la orden de ejecución de las F110.
Sobre la poca faena que ha llegado en estos cuatro años del Gobierno de Rajoy, se lamenta que la obra del único BAM para la Armada española –en principio iban a ser otros cuatro- que se lleva a cabo en la factoría isleña “está bajo mínimos, ralentizado”. Y el proyecto de plataforma eólica para Iberdrola que se desarrolla en Puerto Real va “muy despacio y con escasa plantilla”. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)