La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz, tras una asamblea en los tornos de Navantia Puerto Real, ha paralizado este lunes la producción en el astillero puertorrealeño y el de San Fernando (en el primero se trabaja en varias plataformas de eólica offshore y en La Isla en las corbetas para Arabia Saudí) “de forma indefinida”, hasta que “se readmita a los trabajadores despedidos” tras las protestas de la pasada semana (el jueves se cortó durante un rato el paso al puente Carranza). De este modo, a la demanda de carga de trabajo “digna” y al cumplimiento del convenio colectivo, se suma ahora esta exigencia.
Este colectivo relata que el pasado viernes día 14 fueron despedidos dos compañeros de la propia Coordinadora de una empresa auxiliar que presta sus servicios en Matagorda. “Estos despidos se incluyeron dentro de otros ocho más, intentando camuflarlos y justificarlos en el descenso de la carga de trabajo”, se apunta, pero no se lo creen: “tenemos claro que se trata de una represalia en respuesta a la participación de los compañeros en las movilizaciones de los últimos días. No es la primera vez que se represalia a trabajadores en general y a estos dos compañeros en concreto”.
“Si Navantia pretende parar las movilizaciones con estos despidos, que tenga claro que continuaremos y posiblemente lo incrementemos. El ataque a nuestros compañeros es un ataque al conjunto de trabajadores”, se advierte en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, tras la asamblea de este lunes, la idea de los compañeros despedidos es acampar a las puertas del astillero puertorrealeño “de manera indefinida, hasta que la dirección de Navantia nos atienda y dé explicaciones. Ellos no han defendido una cuestión particular, han sido despedidos por defender una carga de trabajo digna y el cumplimiento del convenio”.
“Estás represalias y amenazas, aunque muy duras e injustas, nos motivan aún más a seguir adelante”, sentencian desde la Coordinadora del Metal. La próxima protesta se anuncia para el martes 25 con el segundo puente como protagonista.
LA FEMCA, INDIGNADA CON LAS PROTESTAS
“Cuando se está debatiendo el futuro de Navantia en la Bahía de Cádiz y contratos que serían básicos de cara a futuro y se ha puesto todo el empeño para que se recuperen las posiciones que se han perdido por culpa de la pandemia cualquier incidencia devuelve al sector al escenario de la amenaza de la supervivencia”, ha reaccionado a las movilizaciones la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca).
Así, la patronal gaditana del metal entiende que “estamos siendo testigos de un nuevo movimiento de la Coordinadora de Profesionales del Metal, inesperado y sorprendente en cuanto a que sin previo aviso hayan podido campar a sus anchas de la manera que ha ocurrido cuando han cortado el puente y que hayan conseguido parar la actividad en un momento crítico, cuando lo que se necesita, precisamente es implicación y productividad, todo lo contrario que lo que están propiciando”.
La recomendación de la Femca es que cada contrata de los astilleros “traslade a sus trabajadores la necesidad de poner en conocimiento de sus representantes sindicales las acciones violentas y coacciones que se están produciendo para que tomen cartas en el asunto cuanto antes”.
Esta patronal dice haber contactado con Navantia para expresarle su “profunda preocupación” y manifestarle que la carga de trabajo “se consigue convenciendo al cliente de que somos productivos y competitivos y no chantajeando a través de la alteración del orden público”.
“Parece que esto es lo que persigue este tipo de acciones que encajan más en batallas ideológicas de partidos políticos que en reivindicaciones laborales que es lo que defiende el derecho a huelga según lo deberíamos entender”, concluyen.