La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz ha salido al paso de manifestaciones del presidente de la Femca durante la asamblea anual de esta entidad, en las que hizo hincapié en la “necesidad de paz social” que, a su entender, en este sector “se ha obtenido gracias al convenio colectivo cerrado en el ejercicio anterior”. Estos trabajadores responden que esa paz social “no se consigue tan solo por estampar su firma en un papel que se llama convenio para inmediatamente después no aplicarlo”.
La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz ha salido al paso de manifestaciones del presidente de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), José María Camacho, durante la asamblea anual de esta entidad, en las que hizo hincapié en la “necesidad de paz social” que, a su entender, en este sector “se ha obtenido gracias al convenio colectivo cerrado en el ejercicio anterior”.
Al respecto, se cuestiona ese concepto de “paz social” de la Femca en el que “a los trabajadores sistemáticamente se nos exigen jornadas maratonianas de 12 horas diarias de domingo a domingo, sin que la autoridad laboral tenga constancia de este tremendo abuso de horas extraordinarias, que si fuera poco, son remuneradas en múltiples ocasiones por debajo de lo estipulado en el convenio al que aluden”.
Del mismo modo, la Coordinadora lamenta que “quieren imponernos una paz social en la que los trabajadores en turno de noche no perciben en nómina el plus de nocturnidad que estipula ese mismo convenio”. Y además “el 100% de la plantilla es contratada eventualmente generando precariedad e inestabilidad laboral y contraviniendo también el convenio”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta entidad le recuerda a la patronal que esa paz social “no se consigue tan solo por estampar su firma en un papel que se llama convenio para inmediatamente después no aplicarlo y convertirlo en papel mojado. El cumplimiento del convenio es lo que garantiza esa paz social, lo contrario se llama sumisión social y laboral de los trabajadores”.
“Tampoco puede haber paz social si los trabajadores que luchan por denunciar los incumplimientos del convenio, reciben represalias y pasan a formar parte de listas negras, tal como viene ocurriendo. Si quieren paz social, que dejen de aludirla vanamente y que cumplan el acuerdo alcanzado cuando se firmó ese convenio que debiera ser de obligado cumplimiento”, se insiste desde la Coordinadora.
“Los trabajadores del metal –se sentencia- somos profesionales reconocidos como tales cuando tenemos que buscar la vida en otras latitudes. Somos los primeros en cumplir nuestra parte del convenio, pero también lo deben cumplir las empresas aplicándolo decentemente. Mientras la Femca siga incumpliendo sistemáticamente y represaliándonos para acallar a los trabajadores, continuaremos movilizándonos y denunciando a esas empresas ante la autoridad laboral”. De hecho, esta Coordinadora ya presentaba a mediados de septiembre alrededor de 200 denuncias por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo en una de las contratas de Navantia, Montube Sur. Una acción que se repetirá el 24 de octubre ante la Inspección de Trabajo de Cádiz contra otra de las empresas auxiliares de los astilleros gaditanos.
(puedes comentar esta información más abajo)