Sumar ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno de España (del que es parte, junto al PSOE) a ejecutar un proyecto que “garantice la conexión peatonal y ciclista” entre Cádiz y Puerto Real, conforme a la Estrategia Estatal por la Bicicleta y recurriendo a fondos europeos Next Generation. Obviamente, está reclamando (como lo vienen haciendo años colectivos ciudadanos, e incluso ambos ayuntamientos vecinos a través de sus plenos) la habilitación de un carril reservado para bicis y peatones en el veterano puente Carranza.
El mismo coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado en el Congreso por Sumar, Toni Valero, ha presentado en la sede de IU de la capital gaditana esta PNL, llamando la atención sobre el hecho de que “sobre un kilómetro y medio que separa a Puerto Real y a Cádiz no hay posibilidad de desplazarse si no es por un vehículo motorizado”, mayoritariamente de uso privado.
En su exposición de motivos, esta PNL a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz refresca que la apertura en 2015 del tercer acceso a Cádiz (el Puente de la Constitución de 1812) ha supuesto casi duplicar la capacidad viaria de entrada/salida a la capital, que pasó “de siete carriles a trece, destinados en exclusiva al tráfico motorizado”, lo que ha conllevado a una distribución de los flujos entre los dos puentes. Mientras, el peatón y el ciclista continúan sin posibilidad alguna de circular entre Cádiz y Puerto Real, a pesar de su cercanía y de estar conectadas ya por dos infraestructuras viarias de gran envergadura, el puente Carranza y el segundo puente.
Con este nuevo contexto, se argumenta que la disminución de los flujos de tráfico en el puente José León de Carranza (que recientemente se ha cerrado completamente durante tres meses por obras urgentes de mantenimiento, sin que ello colapsara el tráfico en la capital) “permite reconsiderar el reparto actual de su sección y la continuidad del carril reversible que entró en funcionamiento en 2007”. Su eliminación “permitiría incluir en la sección del puente vías reservadas para ciclistas y peatones, conservando las actuales dimensiones de los carriles de circulación motorizada”. E incluso existen otras propuestas tendentes a la construcción de una pasarela lateral voladiza en la cara norte del puente en la que ubicar dicho carril bici.
Tras la comparecencia ante los medios, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Agaden-Ecologistas en Acción y Facua, al que también han asistido el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y representantes de las coordinadoras locales de IU en Cádiz y Puerto Real.
“ESTA POLÍTICA DE MOVILIDAD VA EN CONTRA DE LA CRISIS CLIMÁTICA”
Valero ha abundando en que la movilidad entre la capital y Puerto Real, que tiene en cuenta casi únicamente al coche, “deja fuera a estudiantes, trabajadores, a personas que quieren ir en bicicleta o quieren ir paseando o directamente no quieren contaminar”, por lo que entiende que se trata de “una política de movilidad que va absolutamente en contra de la crisis climática que estamos padeciendo, que nos exige reducir la huella ecológica y evidentemente, dar alternativas de movilidad al uso del coche privado”.
En este sentido, ha calificado como “una anomalía” la situación que se da en Cádiz en cuestiones de movilidad y apunta que “se está chocando con los planes, las estrategias que tiene el conjunto de administraciones en materia de movilidad, tanto del Ministerio, como de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Cádiz”, por ello se ha decidido registrar esta proposición no de ley para su debate en Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso.
“Exigimos en esta PNL que el Ministerio de Transporte cumpla con su Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas y muy especialmente, por esa Estrategia Estatal por la bicicleta, y en ese sentido, plantemos que es posible financiar la adecuación de las infraestructuras a este uso de la bicicleta y peatonal con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia disponible para las administraciones públicas”, ha apostillado.
Este diputado andaluz de Sumar ha insistido en que esta PNL, que ya está registrada pero tendrá que esperar a entrar en cupo de agenda parlamentaria al mes de septiembre, “va en la línea correcta, de lo que demanda la ciudadanía, de lo que supone la crisis climática y también, de lo que implica la igualdad de oportunidades, hablamos de movilidad sostenible”.
“LA DEMANDA VA CON EL SIGNO DE LOS TIEMPOS”
Por su lado, la portavoz de IU en la ciudad de Cádiz, Marga Forné, ha defendido esta unión entre ambas poblaciones como “una conexión de gran importancia para la movilidad de la ciudad, también para la conexión del polígono industrial, para el campus universitario y por supuesto, para dar cobertura al Río San Pedro”.
Y ha evidenciado que se trata de una conexión “histórica” que ha sido obviada también en el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz planteado por la Junta (y que la propia IU, como el Ayuntamiento puertorrealeño o diferentes entidades ciudadanas exigen su retirada).
A su vez, la coordinadora local de IU en Puerto Real, Martín Pica, ha resaltado “los grandes beneficios” tanto para vecinos, trabajadores e incluso para el turismo que puede tener un paso ciclista y peatonal por el puente Carranza, que supondría reforzar las conexiones entre las ciudades, así como con el polígono El Trocadero, y la barriada del Río San Pedro. Del mismo modo, su formación apuesta igualmente por la conexión ciclista entre Puerto Real y San Fernando.
En nombre de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, José Manuel Mato ha recordado que, desde que se constituyera en el año 2006, el colectivo viene pidiendo, además de los carriles bicis por la capital, una vía peatonal por el puente Carranza. Así, en la última década el colectivo ha incrementado su presión al antiguo ministerio de Fomento con la organización de repetidas ‘bicifestaciones’: marchas ciclistas cruzando en modo festivo y reivindicativo el propio puente.
Mato considera que esta demanda “tiene lógica, va con el signo de los tiempos, porque hay que apostar por la descarbonización y está avalada por legislaciones españolas diversas”; y ha confiado en que la PNL de Sumar obtenga el respaldo de todos los grupos en el Congreso.