Al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, colocado por el PP en el cargo, no le ha sentado nada bien que los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real se hayan unido para exigir juntos una “solución urgente” al Ministerio de Fomento a los problemas de tráfico que cada año y sobre todo en verano se repiten en el nudo de Tres Caminos. Así, este jerezano les replica pidiendo “rigor y seriedad”, y llega a afirmar “que nadie dude que se trabaja con todas las garantías en el futuro de unos nuevos enlaces”.
Lo afirma sin inmutarse después de que año tras año se refleje una ridícula partida en los presupuestos estatales para el proyecto, cuantificado en principio en unos 40 millones de euros, y que en las cuentas para 2017 ya ha bajado a 1,2 millones. Pero es que además, hasta ahora no se ha invertido ni un euro.
Muñoz apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “a todos nos gustaría disfrutar de este nuevo enlace en Tres Caminos ya, pero hay que ser rigurosos y conscientes de las limitaciones económicas y del cumplimiento de la normativa a aplicar en casos como éste, con unos plazos y unos trámites a cumplimentar muy estrictos y garantistas a la hora de realizar toda la tramitación ajustada a derecho”, recordando además que la problemática de este enlace “viene muy de lejos, no desde 2012 en adelante, sino bastante atrás”.
En este sentido, subraya que “no se trata de poner paños calientes a la situación de este enlace, sino de tener presente de dónde se parte, en qué situación se encuentra el proyecto y cuál es su previsión”.
El subdelegado rememora que tras “diversas vicisitudes técnicas” el proyecto inicial “hubo que rehacerse para dividirlo por fases en 2012, por tener un coste innasumible en ese momento y las medidas económicas que hubo que adoptar desde el Gobierno para sacar al país de la crisis económica que los socialistas no reconocieron ni evitaron”, lo que ocasionó que proyectos que no habían sido aprobados definitivamente en su día “tuvieran que sufrir segmentaciones para desarrollarse”.
Por ello, este cargo institucional, aunque más parece ser vocero de su partido, interpreta que las críticas como las realizadas por estos alcaldes de la Bahía “sólo son cortinas de humo que intentan ocultar la falta de previsión y de gestión a las que los gobiernos del PSOE y de Podemos tienen acostumbrados a los gaditanos”.
“Sólo con la llegada del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, el proyecto comenzó a avanzar del único modo que podía hacerlo: a través de fases”, ya que lo contrario “habría supuesto dejar aparcada esta necesaria y estratégica infraestructura interurbana en la comarca por su elevadísimo coste y de ningún modo este Gobierno iba a permitirlo”, insiste.
Y concreta que actualmente está pendiente de la aprobación definitiva del trazado según la Declaración de Impacto Ambiental que redacte el Ministerio de Medio Ambiente.
Agustín Muñoz concluye recordando que las tres fases pendientes representan casi 80 millones de euros “en un enlace que, algún día, “vendrá a dar respuesta a las necesidades de la circulación en la Bahía, sobre todo, en el caso de determinados periodos del año como pueda ser en verano”, por la afluencia de vehículos a la zona y las retenciones que se producen en ese punto de unión de las carreteras A4, A48 y CA33.