El catamarán de la Bahía de Cádiz, en sus dos líneas que unen la capital con El Puerto de Santa María y Rota, ha transportado a 307.560 viajeros desde enero hasta el 15 de agosto, un 6,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz que tiene adjudicada la explotación del servicio a Secorbus, la misma empresa que recientemente se ha hecho con la gestión de la nueva estación de autobuses de Cádiz.
Asimismo, el balance de los últimos doce meses de este modo de transporte público acumula un total de 472.543 viajeros, siendo este dato uno de los mejores de la serie histórica de este servicio marítimo, que ya suma más de una década.
En lo que respecta sólo a lo que va de verano (desde el 1 de julio al 15 de agosto), 133.701 personas han utilizado este servicio marítimo, un 6% más que en el mismo periodo de 2016. Este aumento adquiere mayor valor si se considera que en julio del pasado año se celebró la Gran Regata en el muelle de la capital, evento que atrae a un gran número de visitantes en barco y que eligen el modo marítimo para acceder al mismo.
Por otro lado, se han incrementado las expediciones realizadas en el periodo estival un 24,8% en relación al verano de 2016, según los datos suministrados por el Consorcio de Transportes, de acuerdo con la oferta de transporte contemplada por la actual empresa que explota el servicio desde el pasado 1 de febrero.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, ha valorado «los buenos resultados y la acogida ciudadana a este modo de transporte que proporciona el Consorcio, ya que el servicio de catamarán es una pieza clave en la oferta de movilidad de la Bahía y en el modelo sostenible que defiende la Junta de Andalucía”.
E incide en “el éxito del uso del servicio marítimo de transporte público metropolitano en la época estival, ya que entre los meses de junio y septiembre suele registrarse aproximadamente el 60% del total de viajeros del año”.
CASI TODO, VENTAJAS
La rapidez es la principal ventaja del modo marítimo respecto al resto de conexiones terrestres entre estas tres poblaciones de la Bahía de Cádiz; eso sí, tiene su peor enemigo en los temporales de levante y el mal tiempo, que suelen cancelar los servicios (que se reemplazan por viajes en autobús). Aunque se asegura que en este 2017 se han reducido las suspensiones respecto al año pasado, por haber sido más favorable la meteorología.
Este servicio de transporte público cuenta con dos líneas que conectan el puerto de Cádiz con los enclaves portuarios de Rota y El Puerto y permite reducir los tiempos de viaje, siendo más competitivo que el vehículo privado para los desplazamientos entre centros urbanos, al recorrer trayectos de menor longitud y no estar sometido a la congestión del tráfico.
Entre otras ventajas, este servicio dispone de una amplia infraestructura, con cuatro embarcaciones y terminales 100% accesibles y dotadas de nuevas tecnologías en los canales de información (App para móviles, paneles en tiempo real, oficina virtual en la página web, etc.). A esto hay que sumar el sistema de préstamo +Bici gratuito, el parking gratuito para usuarios del servicio en las terminales de El Puerto de Santa María y Rota, la venta anticipada de billetes, el transporte de bicicletas y ciclomotores a bordo, así como la conexión wifi en las terminales y a bordo.
Además, al estar integrado con el resto de modos del Consorcio, las tarifas son idénticas a las del servicio interurbano del autobús y se puede usar la tarjeta de transporte como título de transporte, obteniendo ventajas económicas y ahorro medio del 30% en relación al billete sencillo, y hacer transbordo entre líneas, incluso con otras líneas urbanas. También se puede usar el servicio marítimo con la tarjeta de transporte del resto de Consorcios de Transportes de Andalucía.