Ecologistas han vuelto a poner en cuestión el sendero ciclo-peatonal que la Junta de Andalucía se empeña en imponer entre Cádiz y San Fernando atravesando las dunas de la playa de Cortadura, y pese a que al otro lado del istmo que une a ambas ciudades vecinas, en paralelo a la vía del tren, ya existe un camino de tierra que simplemente abría que adecentar.
Se trata del tramo 1 de la ruta cicloturista EuroVelo 8, que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre. Dicho tramo inicial (de Cádiz a La Isla) son apenas 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicis y personas por el lado de la playa. Los trabajos en marcha cuentan con una inversión de hasta 3,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI.
Ahora, Ecologistas en Acción anuncia que se ha dirigido al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, y a su delegado territorial. para pedirles la revisión de oficio de la resolución que aprobó este proyecto del Eurovelo, en su tramo Cádiz-San Fernando, “por ser nula de pleno derecho”. Y en consecuencia, se reclama la “paralización inmediata” de las obras y que se suspenda la ejecución.
“SE NOS HA ENVIADO INFORMACIÓN REPETITIVA, INCOMPLETA Y CARENTE DE LÓGICA TEMPORAL”
En dichas alegaciones, según se recoge en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo verde subraya que ante la solicitud realizada a la Junta de toda la documentación del expediente y en especial de los documentos en los que consten los procedimientos de evaluación ambiental así como el acuerdo o la resolución de autorización final de la consejería promotora, “no se ha aportado”. Por el contrario, “ha enviado información repetitiva, incompleta y carente de lógica temporal, lo que dificulta cualquier aclaración sobre si el proceso cuenta con toda la legalidad».
Además, se considera que el proyecto presenta “incongruencias graves” en cuanto a afección a Red Natura 2000 y Hábitats de Interés Comunitario (HICs), así como a Zonas de Especial Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves; “hecho que se reconoce en documentos del propio expediente”, indicando específicamente que la actividad propuesta afecta a espacios de la Red Natura 2000; así como se constata que se van a producir impactos a los objetivos de conservación del Parque Natural, HICs y especies protegidas y, en base a ellos, los promotores contemplan una serie de medidas protectoras y correctoras.
Por otro lado, Ecologistas remarca que el director del Parque Natural Bahía de Cádiz “niega rotundamente afección alguna”, firmando una declaración responsable de la no afección a la Red Natura 2000 “utilizando una fórmula genérica ayuna de la más mínima motivación”, que concluye escuetamente con un “todas las actuaciones contempladas en el proyecto presentan relación directa con la gestión del lugar o son necesarias para la misma”. Hecho que fue desmentido por el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Junta emitiendo informe contrario a esa declaración responsable, en el que indicaba afecciones al chorlitejo patinegro y a otras especies de aves, Hábitats de Interés Comunitario y medidas preventivas que había que adoptar, estando incluida, entre ellas, que las obras no debían interferir con la reproducción de avespresentes en la zona.
“LA CONSEJERÍA ESTÁ LLEVANDO A CABO LAS OBRAS ILEGALMENTE”
Para esta entidad conservacionista, los motivos principales que determinan la revisión de oficio del proyecto son el hecho de que en la documentación que la delegación territorial de Medio Ambiente ha puesto a disposición de Ecologistas en Acción de Cádiz “no constan las preceptivas evaluaciones ambientales” reguladas tanto en la Ley de Evaluación Ambiental como en la Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; así como “tampoco aparece ninguna notificación” de la delegación territorial u otro órgano competente practicada a los ecologistas para participar, como parte interesada por designación legal, en la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental.
De este modo, se entiende que la consejería correspondiente está llevando a cabo las obras “ilegalmente” con manifiesta infracción del Derecho Comunitario y Estatal al no cumplir con las determinaciones y exigencias de la evaluación ambiental adecuada. Pero Ecologistas también ve que se ha omitido la evaluación de impacto ambiental simplificada: “estas dos evaluaciones ambientales son distintas y cada una tiene su régimen jurídico propio”.
Para los ecologistas, la consecuencia “irremediable” de estas omisiones “es inapelable”: la “nulidad de pleno derecho” del proyecto de sendero entre Cádiz y San Fernando.
Y se insiste: “de haberse llevado a cabo estas evaluaciones ambientales, Ecologistas en Acción de Cádiz debió haber sido llamada a consultas por la Junta para participar en la tramitación del procedimiento como parte interesada y haber, por tanto, podido presentar alegaciones y sugerencias con la opción de oponerse a determinadas actuaciones y ejercer los demás derechos que, como parte interesada, le asistían”. Entre ellas, sin lugar a dudas, “hubiésemos propuesto que el proyecto se hubiese realizado por el camino que va por el interior de la Bahía de Cádiz”, en paralelo a la vía del tren.