Aunque parecía que no, al final sí. Durante seis meses más se prorrogan los descuentos adicionales en el transporte público terrestre para viajeros habituales que se vienen aplicando en trenes y autobuses desde finales de 2022, con la excusa de la guerra en Ucrania.
Medida que ha contribuido al notable aumento de usuarios de tren y autobuses (también en los urbanos): los Cercanías en Cádiz registraron durante 2023 la cifra más elevada en la secuencia histórica del Núcleo, más de 4,8 millones de viajeros, un 51% más que en 2022. Los buenos números se repitieron ese mismo ejercicio, con los descuentos ya vigentes, en los autobuses interurbanos del marco del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, que superaron los 4,5 millones de usuarios (un 21,6% más). Y el Trambahía, en ese primer año completo en funcionamiento movió casi 2 millones de personas, y como es lógico, la mayoría de cancelaciones se hicieron con el bono de Renfe, aprovechando su gratuidad.
Finalmente, el Gobierno de España de PSOE y Sumar, presionado por Podemos, ha decidido que hasta el 30 de junio de 2025 sigan aplicándose los descuentos extras vigentes. Y además, a partir del 1 de julio no desaparecerán del todo, se establecerá un nuevo esquema de bonificaciones.
Tras su aprobación en el último Consejo de Ministros de 2024, los abonos gratuitos de Cercanías (que se pueden usar también para viajar en el Trambahía), Media Distancia y de las líneas de autobús estatal se mantienen vigentes durante el primer semestre del nuevo año.
Del mismo modo, continúan hasta el verano las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano. Ahora es la Junta de Andalucía (que sin hacer mucho ruido, ha subido ya el precio del billete ordinario en los autobuses interurbanos un 3,5%) y los ayuntamientos los que deben aceptar seguir seis meses más con esta subvención que les obliga a aportar un 20% del total del descuento para el usuario con bonobús (o tarjeta verde del Consorcio).
BONIFICACIONES PARA EL TREN
En el caso concreto de los trenes, y en lo que atañe a la Bahía de Cádiz, se prorroga hasta el 30 de junio de 2025 la gratuidad de los abonos para viajeros habituales de Cercanías (y el tranvía metropolitano, operado por Renfe) y el Media Distancia (para viajar a Sevilla, por ejemplo), con las mismas condiciones vigentes en 2024.
De este modo, Renfe mantiene los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia, como hasta ahora, de cuatro meses, correspondiente con el primer cuatrimestre natural del año (hasta el 30 de abril de 2025).
Las condiciones de adquisición y utilización (y penalizaciones) de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías; y de 20 euros para los servicios de Media Distancia; fianzas que se devuelve (en teoría) al final del cuatrimestre, siempre y cuando se hayan realizado al menos 16 viajes en esos cuatro meses.
¿Y QUÉ PASARÁ A PARTIR DE JULIO DE 2025?
El futuro sistema de bonificaciones a partir del verano, todavía por concretar, contempla crear un billete único de Cercanías por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Centrados en el tren, respecto a ese anunciado abono único de Renfe para Cercanías, que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de los núcleos de Cercanías del Estado español, se habilitan tres modalidades en función de la edad: un abono mensual nominativo de tarifa única 20 euros; otro abono mensual nominativo de 10 euros para jóvenes entre 15 y 25 años; y otro gratuito para niños (menores de 15 años). Y en cuanto a los abonos de media distancia tendrán descuentos del 40% (y del 50% para adolescentes y jóvenes hasta 25 años), y serán gratis para los menores de 15 años de edad.