La fase de pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz se ha reiniciado al fin, en este último día de mayo. Estos ensayos, que en su momento ya se fueron demorando durante meses respecto a los anuncios, se activaron en diciembre de 2018 y se suspendieron sin motivos conocidos hasta ahora a principios de este año (en fechas navideñas también se interrumpieron). En ese periodo (que se dijo que ya sería el último hasta la puesta en servicio, antes de abril para que no existiera la posibilidad de tener que devolver los fondos europeos recibidos) las unidades en pruebas recorrieron entre Chiclana y San Fernando unos 1.437 kilómetros.
La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, promotora del proyecto, aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las pruebas no han tenido continuidad desde mediados de febrero “ante la necesidad de formalizar nuevos contratos” para el pre-mantenimiento de los sistemas de seguridad, comunicaciones y apoyo a la explotación, así como para el pre-mantenimiento de las instalaciones de electrificación, “que constituyen soportes necesarios para el buen desarrollo de estos ensayos”.
La formalización de estos nuevos contratos, así como la actualización de otros, por parte del nuevo equipo de la consejería (ahora en manos del PP, que siempre se ha mostrado en contra del tranvía metropolitano), se asegura que “ha contribuido a desbloquear un problema heredado” del anterior Gobierno autonómico del PSOE.
Este viernes en concreto, en la jornada de reactivación de los ensayos, la unidad en pruebas ha recorrido apenas los diez kilómetros que separan el Polígono de Pelagatos en Chiclana, donde se encuentran los talles y cocheras y el puesto de control central, de la parada de Venta de Vargas en San Fernando, lo que supone el 70% del trazado tranviario. El tren-tranvía ha circulado con velocidad moderada, al objeto de efectuar las comprobaciones de circulación de la unidad por la plataforma de vía y catenaria.
Mediante estas pruebas, que desarrolla la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con el apoyo de la asistencia técnica de la pre-explotación del tranvía, se comprueban las condiciones de todos los elementos del sistema que afectan a la circulación de trenes.
En las próximas semanas se efectuarán una serie de pruebas que quedaron pendientes de acometer el pasado febrero, concretamente de frenado, aceleración y confort de las unidades, pasando posteriormente a las pruebas de integración con los sistemas e instalaciones tranviarias (energía, comunicaciones y señalización), donde ya el tranvía se integra completamente con dichos sistemas y su supervisión en tiempo real se realiza desde el puesto de control central.
Además, ya se dispone en los talleres y cocheras de Pelagatos del vehículo bivial de rescate, que se incorporará a las pruebas en las siguientes semanas. Con este vehículo se remolcan las unidades en caso de producirse averías en el recorrido tranviario.
El Consejo de Gobierno de la Junta acordaba a finales de marzo “impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio” de esta línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz, entre Chiclana y Cádiz, atravesando el centro de San Fernando. Proyecto, cuyos trabajos se iniciaron allá por 2007. Este acuerdo contemplaba ultimar los convenios necesarios con Renfe y Adif, la homologación final de los trenes, formalizar los últimos contratos, negociar con la Comisión Europea una nueva prórroga (para no tener que devolver unos 100 millones), acabar la parada intermodal del Río Arillo (en las últimas semanas se ha avanzado la obra a medias) y retomar las pruebas dinámicas (que es el paso que se da ahora). Pero ¿cuándo se podrá viajar al fin en este controvertido tranvía? Eso sigue siendo un misterio…