La Junta de Andalucía, con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz), pretende la puesta en valor de la salina Nuestra Señora de los Dolores en el Parque Natural Bahía de Cádiz, entre la capital y San Fernando.
Al respecto, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, mantenía días atrás una reunión con técnicos y representantes de ambos ayuntamientos vecinos, así como de la empresa Hidralia, que explota la depuradora de aguas residuales (que comparten igualmente los dos municipios), situada dentro de la parcela de la salina.
En este encuentro se ha presentado el proyecto de restauración de esta salina, dentro de un paquete más amplio que incluye un grupo de importantes salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz (salina los Desamparados, Carboneros y La Esperanza).
El proyecto, con inversión prevista superior al millón de euros (de la ITI), tiene por objetivo principal la restauración de la salina y su adecuación para el turismo ornitológico. La consejería de Desarrollo Sostenible será la encargada de ejecutar los proyectos, que posteriormente se pondrán a disposición de los titulares que lo gestionarán a través de empresas especializadas, generando “empleo azul” en el ámbito del Parque Natural.
Según resalta la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la salina Nuestra Señora de los Dolores marca la actuación “emblemática” de todo este proyecto, por lo que la consejería, dentro de la filosofía global de la ITI, quiere implicar a los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando para que aporten sus ideas, sugerencias y necesidades durante la fase de redacción del proyecto de ejecución definitivo. Actualmente se encuentra redactado un anteproyecto inicial que contiene los elementos básicos que incluirá el documento.
LA ACTUACIÓN PREVISTA
En general, las actuaciones en esta salina pueden dividirse en dos partes fundamentales. Por un lado, la restauración completa de los ecosistemas de la antigua salina, centrándose fundamentalmente en su posterior uso para las aves y, por otro, la rehabilitación de la casa salinera, conocida popularmente como el ‘Ventorrillo Dolores’, una edificación del siglo XIX, incluida en el Catálogo de Recursos Culturales del Parque Natural Bahía de Cádiz, que ha sufrido un importante deterioro durante los últimos años por causa de su estado de abandono.
A corto plazo se pretende contar en la salina con una gran diversidad de ambientes que atraigan a distintos tipos de avifauna en función de sus necesidades de alimentación, descanso o nidificación. Por eso se va a actuar para la generación de zonas con aguas dulces, salobres, saladas e hipersalinas, de manera que los potenciales visitantes tengan la posibilidad de contemplar la mayor variabilidad de especies que se pueden contemplar en el Parque Natural Bahía de Cádiz, pero en un espacio relativamente reducido (unas 70 hectáreas). Como novedad, el proyecto pretende usar las aguas regeneradas en la depuradora cercana para la creación y el mantenimiento de varios de los ambientes específicamente diseñados para su uso por las aves.
En la antigua casa salinera (que se piensa restaurar siguiendo los cánones de la tipología constructiva local y manteniendo las soluciones de ornamentación originales y los elementos con interés arquitectónico), se habilitará un centro de acogida para los visitantes. Aunque aún queda por definir el contenido del edificio, se prevé que pueda contar con salas de exposiciones y espacios para reuniones y actividades formativas.
Otra de las ideas planteadas es habilitar un espacio que recupere la idea originaria del ventorrillo que antaño existió en la salina y que pretende convertirse en un punto de referencia gastronómico centrado en los productos locales de calidad y en la amplia tradición culinaria de la Bahía.
Además de las obras de restauración, el anteproyecto contempla igualmente la creación de cierta infraestructura y equipamientos que faciliten las actividades propias del turismo ornitológico, tales como senderos, observatorios, miradores, señalización, etc.
“La iniciativa de Nuestra Señora de los Dolores contempla varias vertientes importantes, la restauración ambiental de una salina en proceso grave de deterioro, la recuperación de elementos señeros del patrimonio cultural del Parque Natural y la puesta en marcha de una actuación económica generadora de empleo y riqueza en la comarca”, resume el delegado territorial competente, Daniel Sánchez.