La consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dado a conocer a los ganadores de los Premios Andalucía de Medio Ambiente. Uno de los galardones se ha quedado en la Bahía de Cádiz. En el apartado de valores naturales, el premio ha recaído en la ONG Salarte, que principalmente trabaja en la recuperación, gestión y revalorización de las salinas litorales.
La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha dado a conocer a los ganadores de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la región que han destacado con su trabajo en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades.
Uno de los galardones se ha quedado en la Bahía de Cádiz. En el apartado de valores naturales de Andalucía, el premio ha recaído en la ONG sin ánimo de lucro Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte), fundada en 2012. Se trata de una entidad privada formada por profesionales independientes que trabaja en la recuperación, gestión y revalorización de las salinas litorales, la conservación de la biodiversidad y el fomento del empleo local. Gestora de La Covacha en el término municipal de Puerto Real, es la única ONG en Andalucía que gestiona una zona de reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidas de la Andalucía, donde realiza labores de conservación con la colonia de espátulas, rutas guiadas, voluntariado, turismo ornitológico y actividades con escolares.
Además de Salarte, en esta edición los premios han recaído en la cooperativa Coforest, el boletín de WWF España ‘InfoDoñana’, el proyecto Playa Casita Azul del Ayuntamiento de Isla Cristina, la Red Andaluza de Ecoescuelas, la Asociación Ave Fénix, Thalassa Taller de Vino, al profesor Valeriano Ruiz y al biólogo Fernando Molina a título póstumo.
Con un bagaje de diecinueve ediciones, los premios Andalucía de Medio Ambiente son el máximo galardón que otorga la administración regional en materia ambiental e incluyen nueve modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental, premio especial ‘Cinta Castillo’ a toda una carrera profesional y el de buenas prácticas paisajísticas, de reciente creación .
RECUPERACIÓN DE LAS SALINAS TRADICIONALES
“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento, que nos estimula aún más a trabajar día a día en la recuperación de las salinas tradicionales”, ha señalado el presidente de Salarte, Juan Martín Bermúdez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Nuestro objetivo es recuperar la marisma salinera y el vínculo ciudadano con el territorio, poniendo en valor el saber hacer de salicultores y mariscadores para generar territorios vivos que alberguen biodiversidad, cultura, valor añadido y empleo. Tenemos un territorio único en el mundo que necesita ser gestionado para recuperar el esplendor pasado, y gracias a la confianza depositada por el Parque Natural Bahía de Cádiz y la delegación territorial en Salarte, estamos desarrollando un modelo de gestión que involucra a la población local en la gestión de la biodiversidad y la hace partícipe de su custodia y conservación”, explica el representante de la ONG.
Acerca del trabajo que viene desarrollando desde hace un año, Martín apunta que “el proyecto de gestión integral de la Isla de La Covacha saca a la luz los servicios ambientales que presta el ecosistema, aumenta el valor social y cultural de la marisma, demuestra la viabilidad de recuperar salinas abandonadas y sirve como modelo de gestión extrapolable a otras salinas, provincias y regiones”.
Salarte dice aportar un enfoque socioecosistémico en la gestión integrada del litoral: concibe al ser humano como un elemento esencial en la gestión del ecosistema, lo convierte en pieza clave para manejar el agua, velar por los recursos frente a usos ilícitos y lo hace partícipe de la gestión de la biodiversidad. La ONG ahora reconocida por la Junta también innova porque trabaja en red y anima a la sociedad civil a dar un paso adelante y comprometerse con el territorio mediante la asunción de responsabilidades de gestión mediante acuerdos con propietarios, administración o concesionarios del DPMT, a asumir la custodia del territorio como una opción para conservar la naturaleza y recuperar el concepto de conservar la biodiversidad mediante la gestión de territorios vivos, haciendo protagonista a la población local.
(puedes comentar esta información más abajo)