El flamante presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, dentro de su ronda de contactos con todos los alcaldes del ente, se ha reunido con el primer edil de la capital, José María González ‘Kichi’. Ambos, del PSOE y de Por Cádiz sí se puede, respectivamente, coinciden en la idea de “construir identidad Bahía de Cádiz” e iniciar una mirada de futuro “en común para el área metropolitana”. Román está planteando en estos encuentros su idea de que los ayuntamientos vecinos mancomunen servicios ahorrando costes y mejorando los mismos; y la posibilidad de proceder a la uniformidad de determinados procedimientos administrativos.
El flamante presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, el también alcalde de Chiclana, José María Román, dentro de su ronda de contactos con todos los alcaldes de las ciudades mancomunadas, y tras verse ya con los de Jerez, El Puerto y Puerto Real, se ha reunido con el primer edil de la capital, José María González ‘Kichi’. Quedarían por delante encuentros con sus homólogos de San Fernando y Rota.
En esta cita en el Ayuntamiento de Cádiz, ambos han compartido “visiones y planes” sobre la Bahía, convencidos de que “ha llegado la hora” de “construir una identidad y una marca de la Bahía de Cádiz, de plantear un futuro en común”, según ha reseñado González Santos.En esta línea, ha indicado que la Mancomunidad de Municipios “es una herramienta que ofrece la posibilidad de construir un futuro en común para el área metropolitana”.
Asimismo, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha subrayado que en la comarca residen cerca de 700.000 habitantes y que sus gobiernos locales han de “empezar a dar síntomas de ese viraje en cuanto a la concepción de la Bahía de Cádiz”.
Por su parte, el socialista José María Román ha explicado que la reunión ha sido “cordial, distendida y cómoda”, y que ambos comparten “que hay un área metropolitana, que es la Bahía de Cádiz, y los ayuntamientos nos hemos quedado un poco atrás: se trata de impulsarla”.
En este punto, según se ha trasladado a DARIO Bahía de Cádiz, ha señalado que en el encuentro se han puesto sobre la mesa “planteamientos sobre remunicipalización de servicios, algo que permitiría ganar un cierto margen económico gracias a la gestión directa”. En definitiva, la idea es “avanzar en el área metropolitana y ayudarnos entre todos para sacar beneficios”.
Al hilo, el alcalde de Cádiz ha añadido que se han tratado “asuntos concretos, técnicos y administrativos, pero también un horizonte de construcción de esa identidad Bahía de Cádiz”, incidiendo en que “hay que debatir si la Mancomunidad de Municipios puede ser la herramienta más adecuada para la gestión de determinados servicios, garantizar que se presten de mejor manera y que la ciudadanía sienta que recupera derechos”.
Por último, ha criticado que este ente supramunicipal haya sido “un elemento decorativo en los últimos años”, y ha abogado por “plantear un futuro en común y no instalado en el discurso del sálvese quién pueda”.
SEMANA INTENSA DE REUNIONES
Tras la reunión del lunes con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, Román se trasladaba el martes a El Puerto para abordar qué debería ser la Mancomunidad y de los servicios conjuntos que se podrían obtener, con el alcalde portuense David de la Encina, acompañado por sus tenientes de alcalde Antonio Fernández y María José Marín (representando al tripartito PSOE, Levantemos e IU). Y el miércoles se desplazaba a Puerto Real para hacerle partícipe al alcalde Antonio Romero, de Sí se puede Puerto Real, de su idea de abrir una nueva etapa de prestación de servicios a los ciudadanos de la comarca, con el objetivo de optimizar la gestión y reducir costes de manera que se potencie el papel de esta infrautilizada Mancomunidad.
El primer edil chiclanero está planteando en estos encuentros su idea de llevar a cabo, por razones de economía de escala, contratos únicos de determinados servicios que se prestan desde los ayuntamientos vecinos como pueden ser la recogida de basura, el alumbrado público, o temas medioambientales, entre otros, ahorrando costes y mejorando los mismos. La posibilidad de proceder a la uniformidad de determinados procedimientos de las administraciones locales de manera que éste sea igual en cada una de las ciudades mancomunadas, es otro de los planteamientos.
Tras esta ronda de encuentros por separado, el nuevo presidente de la Mancomunidad prevé reunir a los siete alcaldes (él es uno de ellos) para seguir avanzando en todos estos temas de manera conjunta.
(puedes comentar esta información más abajo)