El flamante presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, ha analizado los principales objetivos del ente supramunicipal en el presente periodo corporativo, una vez celebrada una primera ronda de contacto con todos los alcaldes de los ayuntamientos integrados. Se han tratado asuntos como la unificación de procedimientos administrativos y servicios medioambientales, una central de compras o la ampliación de Cemabasa. Además, se quiere estudiar la posibilidad de que la Mancomunidad se encargue progresivamente del costoso servicio de basuras de forma pública en las siete localidades.
El flamante presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, ha analizado los principales objetivos de este ente comarcal siempre cuestionado en el presente periodo corporativo, una vez celebrada una primera ronda de contacto con todos los alcaldes de los ayuntamientos integrados.
La conclusión que saca el también alcalde de Chiclana de estos encuentros con sus homólogos de localidades vecinas (hoy día, cinco del PSOE y dos de agrupaciones de electores promovidas por Podemos) es que la Mancomunidad “no debe morir, sino incrementar su actividad y los servicios a la ciudadanía. Además, debe servir de acicate en estos momentos de crisis para reactivar la economía y la esperanza de los vecinos”.
“Cuando tomé posesión como presidente de la Mancomunidad hace poco no sabía que podía suceder y hablé de hacer esta ronda de contacto para oír a los siete ayuntamientos, con el objetivo de trabajar en común”, ha recordado Román, recalcando que “la percepción que tengo es que se trata de un ente muy útil para el futuro y lo que podamos hacer”.
“Por ello, en una próxima reunión con todos los alcaldes y alcaldesas haremos una puesta en común de cara a concretar las líneas de trabajo. Y, a partir de ahí, tendremos una reunión formal de la comisión ejecutiva de la Mancomunidad, así como de la asamblea y la junta general”, ha avanzado este socialista, quien ha expresado que, “por operatividad, intentaremos que determinadas cuestiones se puedan delegar de la junta general a la propia comisión ejecutiva o a la presidencia”.
En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha explicado que “pretendemos unificar los procedimientos administrativos dentro del marco de la Bahía, de tal manera que tengan un mismo procedimiento en todos los municipios”. “Si todos hacemos lo mismo, es decir, los programas informáticos de todos los ayuntamientos son los mismos, generamos una mayor capacidad de multiplicación y los equipos humanos pueden ser más eficaces y eficientes”, ha destacado el responsable de la Mancomunidad, quien ha recalcado que, “además, supondría un ahorro importante de coste por la optimización de esta gestión”.
Por otro lado, en estas reuniones se ha comentado la posibilidad de establecer una central de compras: “está muy bien que cada ayuntamiento compre en los establecimientos de sus municipios, pero hay otras cuestiones que van a través de concursos en los que participan empresas de fuera. Así, se trataría de una central de compras que unifique y consiga mejores precios para todos”.
“Y, por supuesto, también hemos hablado de la licitación unificada de otros contratos como, por ejemplo, el alumbrado extraordinario de fiestas o desratización, que año tras año lleva a cabo cada ayuntamiento, lo que supondría un ahorro de costes”, ha considerado Román.
Asimismo, en esta ronda con los regidores de los municipios mancomunados también se han abordado otros asuntos como las depuradoras, la recogida de basura y animales o las ordenanzas de gestión de los residuos de demolición. “Tengo que agradecer que me haya encontrado a alcaldes y alcaldesas que tienen muy claro los servicios a la ciudadanía”, ha expresado Román, quien ha resaltado que, “por ejemplo, desde los ayuntamientos de Rota y Puerto Real han mostrado su interés por formar parte de Cemabasa, empresa que gestiona el cementerio mancomunado y que actualmente es gestionado por Chiclana y Cádiz”.
MANCOMUNAR EL SERVICIO DE BASURAS
“Cuando hablamos de recogida de basura, los ayuntamientos cuentan con grandes empresas nacionales, a las que tenemos que pagar por Ley a 30 días y con el correspondiente 21% de IVA y el 12% de beneficio industrial”, ha recordado el alcalde chiclanero, destacando que “a todos nos perece idóneo, al menos, explorar la posibilidad de llevar a cabo este servicio de forma directa, ahorrando el IVA y el beneficio industrial”. “Así, generaríamos políticas de empleo para la Bahía, que cuenta con el 50% de paro de toda la provincia”, ha indicado Román. Aunque ha advertido que “hay que tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene un contrato con fecha de finalización distinta, por lo que podría ser la Mancomunidad la que se hiciera cargo de este servicio de forma progresiva”.
Finalmente, José María Román ha destacado que “se nos puede abrir un periodo muy interesante, que lógicamente depende de la voluntad política de cada ayuntamiento, pero la percepción es que se está en ese contexto y que puede abrirse una nueva etapa de gestión para hacer Bahía y avanzar en la Mancomunidad, logrando un área metropolitana con intereses comunes”.
“Los alcaldes y alcaldesas estamos para trabajar y mejorar la calidad de vida de las personas de la Bahía y la percepción es que en ello estamos”, ha sentenciado en su primera rueda de prensa como presidente del ente, tras ser elegido a finales del pasado mes de enero, sin ninguna prisa: casi ocho meses después de las elecciones locales de mayo y de la formación de los nuevos ayuntamientos.
SEIS PRESIDENTES EN MÁS DE 25 AÑOS
La Mancomunidad de la Bahía la componen los siete municipios de la zona, adheridos voluntariamente –y que suman más de 650.000 habitantes-: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota.
Hasta el momento, en sus más 25 años de historia –sus orígenes están en el cementerio mancomunado de Chiclana- han pasado por su presidencia: el que fuera alcalde chiclanero, hoy vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios (PSOE); el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno (PA); el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU); el concejal roteño Felipe Márquez (PSOE) -quien dejó entre los principales frutos de su etapa el impulso y nacimiento de la Estación Náutica Bahía de Cádiz-; y desde octubre de 2011, el concejal chiclanero Nicolás Aragón (PP). José María Román se convierte en su sexto presidente y el tercer socialista que asume este cargo.
(puedes comentar esta información más abajo)