El servicio de Cercanías de Renfe entre Cádiz y Jerez ha pasado a prestarse desde principios de diciembre con unidades Civia de menor capacidad; así, si hasta ahora contaba con cuatro y cinco coches, pasa a realizarse con unidades de tres vagones, según viene denunciado desde hace unos días IU, que elevará la cuestión al pleno de la Diputación para que se inste al Ministerio de Fomento a garantizar “la misma capacidad de pasajeros y calidad del servicio”.
El servicio de Cercanías de Renfe en la Bahía de Cádiz, entre Cádiz y Jerez, ha pasado a prestarse desde el pasado 4 de diciembre con unidades Civia de menor capacidad de ocupación; así, un servicio que hasta esta fecha se prestaba con cuatro y cinco coches, pasa a realizarse con unidades de tres vagones, según viene denunciado IU desde hace unos días.
En los últimos tiempos, los servicios de Cercanías en Cádiz han sido prestados por un total de ocho trenes, cinco de ellos con cuatro coches, mientras que los tres restantes disponían de cinco coches. Con estos cambios, “Renfe destina a este importante servicio el mismo número de trenes pero con mucha menor capacidad; es decir, de 35 coches que había en servicio, ahora se pretende llegar sólo a 24”. Mientras tanto, las unidades Civia de cuatro y cinco coches se están transfiriendo a otros núcleos de Cercanías como Barcelona, tal y como alertó la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto.
Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, IU en la Diputación, a través de su diputado Antonio Alba, pedirá el respaldo en el próximo pleno de diciembre a una moción en la que solicita que se inste al Ministerio de Fomento, así como a los gestores de Renfe y Adif a garantizar el servicio de trenes de Cercanías en el trayecto Cádiz-Jerez “con la misma capacidad de pasajeros y en las mismas condiciones de calidad que se venía prestando”.
Alba recuerda que “hasta la puesta en marcha de esta medida, los Cercanías en la Bahía de cinco y cuatro coches tenían un nivel de ocupación muy elevado, sobre todo en las horas denominadas punta”, esto es de 6 a 9, de 13 a 16 y de 18 a 21 horas. En este sentido, señala que “si ahora se pretende acomodar a todos estos pasajeros en trenes de tres coches, se provocarán aglomeraciones en trenes y estaciones y el servicio se verá seriamente perjudicado, disminuyendo gravemente la calidad que van a percibir los pasajeros”; y añade que además “esta disminución en las cargas de trabajo pueden provocar un recorte en el empleo en Renfe, Adif y en las empresas auxiliares”.
Para los izquierdistas, esta situación “no afecta sólo a los trenes de Cercanías de Jerez y Cádiz, sino que al parecer, idénticos planes se están contemplando para los núcleos de Cercanías de Sevilla y Málaga”. Así, Alba propone además, que “en ningún caso, estos cambios puedan llevar consigo pérdida de empleo en ninguna de las empresas afectadas”.
(puedes comentar esta información más abajo)