En el contexto de la Semana Europea de Movilidad, la Junta de Andalucía, a través del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, ha anunciado por un lado algunas novedades de la operativa de transporte público que atiende los campus universitarios de Cádiz, Jerez y Puerto Real de cara al curso 2023/2024; y por otro, ha ampliado y mejorado el proyecto de “transporte a la demanda en tiempo real” que funciona en algunas de las líneas metropolitanas.
Esta operativa especial de transporte interurbano con la UCA que pone en marcha el Consorcio de Transportes tuvo el curso pasado un resultado “muy positivo” (coincidiendo, además, con la ampliación de bonificaciones en el billete para viajeros recurrentes gracias a las medidas del Estado), habiendo ‘movido’ a 96.490 personas, lo que supone 23.499 más que el curso anterior, siendo registros también superiores (un 31,3%) al curso anterior a la pandemia del Covid-19.
La misma pretende mejorar las conexiones metropolitanas con los campus de la comarca (Cádiz, Jerez y Puerto Real) con una serie de novedades para este curso que “partiendo y manteniendo las realizadas el año pasado, refuerzan y contemplan además determinadas conexiones”. Todo ello se cuantifica en un coste extra para la Junta de 435.000 euros.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia, Carmen Sánchez, resume que “en este nuevo curso además de incrementar las conexiones directas entre San Fernando y el campus de Puerto Real, y de establecerse nuevos horarios de tarde entre el campus de La Asunción en Jerez y Sanlúcar de Barrameda, se van a prestar servicios directos adicionales con el campus del Río San Pedro también en época de exámenes, a diferencia de cursos anteriores en los que se atendían estos periodos con los servicios troncales existentes”. Asimismo, repite que el Consorcio realiza un seguimiento continuo de la evolución y necesidades, en contacto con la Universidad, “para atender las demandas que puedan surgir”.
ATENDIENDO LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Con el objeto de atender las necesidades de movilidad de la comunidad universitaria, la red de transporte público que conecta con Cádiz, Jerez y Puerto Real cuenta durante todo el año con diferentes líneas multimodales que conectan estos municipios con todo el ámbito metropolitano, incluyendo el acceso a los distintos centros universitarios.
En el caso del campus de Puerto Real, la oferta del Consorcio de Transportes se compone, por un lado, de 11 líneas troncales que circulan durante todo el año, y por otro de nueve líneas específicas para atender la demanda en periodos punta (entradas y salidas de las facultades, principalmente) durante el periodo lectivo. Desde el Gobierno andaluz del PP se considera que se trata de una “oferta adecuada” de transporte público para atender a la comunidad universitaria.
De este modo, está prevista la realización de hasta 172 expediciones semanales, que se suman a la oferta habitual de autobuses interurbanos que conectan con el campus del Río durante todo el año, incluyendo expediciones de refuerzo que se establecen en determinadas conexiones, todas ellas con parada en la ESI, Casem y Facultad de Ciencias de la Educación.
Además, en el curso que acaba de iniciarse, la línea M-038 circulará entre Puerto Real y la Facultad de Económicas en Cádiz, pasando por el campus puertorrealeño y la barriada del Río San Pedro, con tres expediciones diarias, sumando idas y vueltas. Esta línea accede por el segundo puente y circula por la nueva avenida transversal de la capital (avenida de Huelva y avenida Constitución de 1812), conectando de modo directo los campus de Cádiz y Puerto Real sin necesidad de transbordo a autobús urbano.
Y como novedad, la línea M-130 entre San Fernando y el campus de Puerto Real amplía su funcionamiento con dos expediciones diarias, de modo que en total contará con 38 enlaces directos a la semana sumando los dos sentidos, que se añaden a las del resto de opciones que, mediante transbordo, permiten acceder a las facultades en el Río, con el Cercanías o mediante transbordo en Cádiz con otros autobuses interurbanos.
Esos viajes con transbordo entre autobuses y trenes de Cercanías o el Trambahía se pueden realizar con la tarjeta del Consorcio, que también permite viajes con transbordo en los autobuses urbanos de los siete municipios de la Bahía mancomunada.
Además, sin dejar el campus de Puerto Real, para los usuarios de dicha tarjeta, también oferta el servicio de préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria, que opera el propio Consorcio de Transportes y que es gratuito en sus 30 primeros minutos, para los desplazamientos entre la Escuela Superior de Ingeniería y el Casem.
Asimismo, este curso también se ha contemplado la mejora de las conexiones entre Sanlúcar y el campus de la UCA de Jerez mediante la línea M-972, que contará con cuatro expediciones diarias sumando los dos sentidos, de modo que se amplían los servicios entre ambos municipios respecto al curso anterior.
PARADAS A DEMANDA, TAMBIÉN EN TRES CAMINOS
En otro sentido, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz también ha anunciado estos días la ampliación del proyecto de transporte a la demanda en tiempo real, al que se añade la parada de bus del polígono de Tres Caminos en Puerto Real (entre San Fernando y Chiclana).
La iniciativa supone una evolución en el transporte a la demanda ya existente en las paradas del bus interurbano que llega a los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María y al área de El Berrueco en Medina Sidonia, incorporando ahora Tres Caminos, en la línea M-120 que enlaza Chiclana y San Fernando.
Esta actuación “permite un modelado más eficiente de la red de transporte en escenarios de menor demanda”, realizando el paso por parada bajo petición. De este modo, se atiende a paradas ubicadas en determinadas zonas geográficas o puntos de interés, mediante servicios de transporte que se desvían de su itinerario y circulan por estas paradas, “solamente si existe una solicitud previa por parte de algún usuario”.
Hasta el momento, las solicitudes de reserva del servicio se podían realizar con cinco días de antelación. La evolución de este servicio del Consorcio, con el apoyo necesario de la tecnología y las comunicaciones, permite ya realizar peticiones de transporte a la demanda con 30 minutos de antelación a la salida de la cabecera de la línea de autobús.
De este modo, los viajeros interesados deben realizar su solicitud a través de alguno de los canales disponibles: teléfono, App de Transportes Públicos de Andalucía y página web del Consorcio de Transportes (AQUÍ).