“Un gran acuerdo político y social” en la Bahía que sirva de “impulso definitivo” al desarrollo del tranvía metropolitano. Es la propuesta lanzada, mirando sobre todo al PP, por el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, quien ha avanzado una batería de iniciativas en el Congreso, el Parlamento, la Diputación y los ayuntamientos de las tres ciudades beneficiadas. Al respecto, ha rogado a la derecha que ayude a desbloquear las negociaciones con Adif para la utilización de la vía del tren. Mientras, los izquierdistas en San Fernando airean una auto del TSJA de 2012 que debería cerrar el debate promovido otra vez por los anti-tranvía, exigiendo que se cumpla otra sentencia de 2010, imposible de ejecutarse.
“Un gran acuerdo político y social” en la Bahía de Cádiz que sirva de “impulso definitivo” al desarrollo del tranvía metropolitano. Es la propuesta lanzada este martes por el coordinador provincial de IU y delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, arropado por los coordinadores locales de IU en Cádiz y Chiclana, Martín Vila y Ana Rodríguez, respectivamente, y el portavoz municipal de IU en San Fernando, Gonzalo Alías. Al respecto, ha avanzado encuentros y una batería de iniciativas en el Congreso, el Parlamento andaluz, la Diputación y los ayuntamientos de las tres ciudades beneficiadas por este medio de transporte, sin fecha clara todavía de puesta en marcha.
Esta comparecencia coincide con otro anuncio: el de la propia consejería de Fomento y Vivienda, que impulsa el proyecto, que ha dado luz verde a inversiones por valor de 7,88 millones de euros, que permitirán avanzar en aquellas actuaciones pendientes para la culminación de esta obra y actuaciones complementarias: entre ellas está el comprometido arreglo de la solería de la calle Real de La Isla, además de la autorización de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando para la construcción de la subestación eléctrica de acometida proyectada en el Polígono Tiro de Janer, imprescindible para que pueda circular el tranvía algún día.
Cárdenas ha rogado a la derecha –que desde el inicio se opone al trazado previsto tanto en San Fernando como en Chiclana- que “no sea cortoplacista” y ayude a “desbloquear” lo que considera “el único punto que queda pendiente”: que Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, permita la utilización de las vías del tren, para que el tranvía pueda llegar hasta la capital. En este sentido, se presentarán iniciativas en el Congreso, pidiendo a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se posicione apoyando esta infraestructura; y otras mociones similares en el Parlamento regional, en la Diputación y los consistorios de Cádiz, San Fernando y Chiclana, en todos los casos con gobiernos del PP, salvo en Sevilla.
“Se necesita el mayor apoyo y respaldo social a la infraestructura más importante que se está haciendo en la Bahía de Cádiz y que más va a servir para mejorar las condiciones de vida de la gente”, ha subrayado el también delegado territorial de Fomento, que ha insistido en asegurar que antes de que acabe el año, “en noviembre”, comenzarán las pruebas del tranvía entre las localidades de Chiclana y San Fernando.
“IMPOSIBILIDAD MATERIAL” DE RESTITUIR LA CALLE REAL A SU ESTADO INICIAL
Como complemento a esta rueda de prensa, en la tarde del lunes la Asamblea Local de IU en San Fernando reunía a los periodistas para aclarar la situación jurídica del proyecto, rebatiendo de forma indirecta los argumentos de la llamada plataforma Sentencia Tranvía, que se aferra a la sentencia de octubre de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba nulo el proyecto del tranvía a su paso por la calle Real -por fallos administrativos- y hablaba incluso de la restitución de todo lo ejecutado. Un fallo que partía de una denuncia de afectados por las expropiaciones en la zona de Montañeses de La Isla.
Así, el concejal y portavoz izquierdista, Gonzalo Alías, junto al secretario de Organización, Antonio Gil, reveló que existe un auto posterior, de enero de 2012, del mismo TSJA, que “también debe conocer el Ayuntamiento” aunque “creemos que se ha intentado acallar de manera interesada y para manipular a la plataforma”, que, tras el recurso de la Junta, acuerda y declara la “imposibilidad material” del cumplimiento de su propia sentencia de 2010, o sea, de restituir la calle Real a su estado original. Del mismo modo, fija un aumento de las indemnizaciones a los afectados de las expropiaciones al 25% del justiprecio.
Con este documento, este partido entiende que se debe cerrar el debate promovido actualmente desde este nuevo movimiento anti-tranvía, al que muestra “máximo respeto”. “La ley es la ley, y las sentencias son las sentencias, no se pueden mirar unas y omitir otras”, remarcan. Y sobre la solicitud de fiscalización de las obras por parte de la Cámara de Cuentas, “no hay problemas” para esta formación, que no obstante plantea que también se fiscalicen los trabajos del segundo puente, a cargo del Ministerio de Fomento, y que ya casi han duplicado su coste inicial.
Por otro lado, desde la Asamblea Local de IU, que dice tener como máximo interés que “se acabe la obra, tras tanto dinero y tiempo invertido”, un proyecto -y trazado- que respaldó desde el inicio, tienen claro que “se están provocando los retrasos, si algo se quiere retrasar, se retrasa”, y señalando al PP se recordó que respecto a las losas –que ahora hay que volver a levantar por su mal estado- “De Bernardo y Nieto las aceptaron, aunque eran las más caras, esa es la austeridad del PP, y la Junta puso pegas a las elegidas”; además, se sigue permitiendo el tráfico de vehículos, pese a estar la calle peatonalizada.
“Que no ponga más palitos en la rueda del tranvía”, terminaba Gil refiriéndose al alcalde José Loaiza, instándole a que “no sea más hipócrita, que omite la sentencia pero se sienta con Cárdenas a negociar el arreglo de la calle Real”. “A ver si los que tanto critican el tranvía va a ser los primeros en querer salir en la foto”, sentenció.
ADJUDICADAS LA VÍA CICLISTA ASOCIADA AL TRAZADO Y LAS NUEVAS OBRAS EN LA CALLE REAL
Paralelamente, en la misma jornada del martes, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a inversiones de 7,88 millones de euros, que permitirán avanzar en aquellas actuaciones pendientes para la culminación de esta obra y actuaciones complementarias. En concreto, ha adjudicado el concurso para la construcción de la vía ciclista asociada al trazado, que incluye también los trabajos consensuados con el Ayuntamiento de San Fernando en el pavimentado de la calle Real, y ha autorizado la firma del convenio de colaboración con el Consistorio isleño para la construcción de la subestación eléctrica de acometida proyectada en el Polígono Tiro de Janer.
Estas medidas han sido aprobadas en la comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El concurso para la construcción de la vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tranvía metropolitano, que permitirá también los desplazamientos en bici entre Chiclana, San Fernando y Cádiz capital, se ha adjudicado a la oferta presentada por la empresa constructora Martín Casillas, con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros, y un plazo de ejecución de 9 meses desde el inicio de las obras.
Esta vía ciclista constará de un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la avenida de los Descubrimientos en Chiclana hasta su conexión con el camino de la depuradora que llega a la ciudad de Cádiz.
El proyecto ya tiene ejecutada una ciclosenda en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando, que se aprovecha en esta actuación, completando el itinerario a lo largo de la calle Real hasta el Nudo de La Ardila, donde se utilizará también la estructura de conexión del tren tranvía con la línea ferroviaria construida sobre la Autovía CA-33 y las vías férreas. En concreto, la vía ciclista salva la CA-33 y el ferrocarril de igual forma que lo hace el tranvía, aprovechando el viaducto ejecutado, pero añadiendo a dicha estructura un voladizo de 2,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación.
Igualmente, en el objeto de esta adjudicación –se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- se incluyen los trabajos previstos en la calle Real -fruto del consenso con esta administración local- para la sustitución de las losas deterioradas “por el paso del tráfico rodado”, así como la adecuación con granito de los pasos transversales de los vehículos a motor, en la misma calle. Esta actuación busca aumentar la durabilidad del pavimentado en esta vía neurálgica.
En lo referente a estos trabajos en el centro isleño, cuya actuación tiene un plazo inferior a cuatro meses para toda su extensión, los pliegos del concurso y evaluación de las ofertas han otorgado especial relevancia a la óptima coordinación y planificación de estos trabajos de acuerdo a la actividad comercial de dicha vía.
Y por otro lado, la comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública ha autorizado la firma del convenio de colaboración para la construcción de la subestación de acometida proyectada en Tiro de Janer, cuyo borrador ha sido consensuado con el Ayuntamiento. El presupuesto estimado para este equipamiento, que garantizará el suministro energético al sistema de transportes, es de 6 millones de euros.
La Junta asume dos tercios del coste del proyecto, dirección facultativa y obra de la subestación, es decir, unos 4 millones, y el tercio restante, hasta un máximo de 2 millones de euros, corresponderá al Ayuntamiento, con el que se prevé formalizar la firma de este convenio “en breve”, para iniciar así la licitación de la construcción de este equipamiento.
Actualmente, la consejería de Fomento acomete la construcción de una acometida provisional también en San Fernando, junto a la glorieta de Gómez de Pablos, para garantizar el suministro energético a las pruebas dinámicas en el trazado tranviario, que se efectuarán antes de que concluya el presente año.
El tranvía de la Bahía de Cádiz recibió hace unos días un impulso por parte de la Comisión Europea, que aprobó la declaración de “Gran Proyecto” para esta infraestructura, resolución que le permite disponer de la cofinanciación con Fondos FEDER por importe de 134,6 millones de euros, sobre un presupuesto total de más de 200 millones de euros.