Los ayuntamientos de Cádiz y Jerez han mostrado su “total rechazo” a los recortes de la Junta de Andalucía en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz. Así lo expresaron a través de su voto en contra a los presupuestos del consorcio metropolitano (en el que la administración regional tiene ahora mayor poder de decisión) al considerar que “no recogen los recursos adecuados para prestar un servicio a la ciudadanía digno y eficiente”, según ha apuntado el concejal de Movilidad en la capital, Martín Vila.
A juicio de este edil de Adelante Cádiz, “estos presupuestos (los últimos, de 2018, rondaron los 9,7 millones de euros) constatan el recorte en inversiones en el transporte metropolitano impuesto por la Junta precisamente en una coyuntura en la que tanto los vecinos de las ciudades que forman parte del Consorcio como los estudiantes están reclamando mejoras en el servicio, en la frecuencia de los horarios, las conexiones y las infraestructuras”.
De hecho, en las últimas semanas, tanto estudiantes principalmente universitarios como colectivos de personas con movilidad reducida han puesto en evidencia las deficiencias que presentan muchos de los servicios metropolitanos.
Ante estas reclamaciones, añade Vila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “la Junta no duda en meter la tijera y recortar en el plan de infraestructura como ha quedado patente en los presupuestos presentados”.
“Esta falta de voluntad política de la Junta de Andalucía por invertir en lo público, ha quedado patente en el intento de utilizar el remanente del Consorcio para paliar la falta de inversión pero esto es insuficiente –insiste el representante del Ayuntamiento de Cádiz-. Ni la falta de inversiones en la sanidad, ni la educación ni tampoco el transporte público pueden ser moneda de cambio a la rebaja de impuestos”.
En este sentido, este concejal de Movilidad ha exigido a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, y a la presidenta de Consorcio, la popular Mercedes Colombo, a que realice una inversión “seria y digna” para el servicio de transporte metropolitano y “además invierta lo que queda de remanente para acometer obras para mejorar tanto el servicio como la infraestructura”.
Igualmente, ha reprochado también la forma de actuar de Colombo, quien también es delegada territorial de Fomento de la Junta: “prácticamente nos impuso los presupuestos sin dar la oportunidad al diálogo ni a las aportaciones de los ayuntamientos que forman parte del mismo como la que hizo el de Cádiz para atender a la demanda de los estudiantes que piden mejoras en las líneas de autobuses”
“UNA NUEVA FORMA DE DEVALUAR EL SERVICIO PÚBLICO”
De la misma forma, el edil de Movilidad del Ayuntamiento jerezano, Rubén Pérez, considera que estos presupuestos “llegan tarde y con recortes, y sin interés alguno por mejorar el servicio que precisa la ciudadanía”.
“Jerez y varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Cádiz, le hemos dicho a la Junta que no apoyamos este presupuesto insuficiente y que perjudica a los municipios integrantes del Consorcio. Creemos que es una nueva forma de devaluar el servicio público y abrirle la puerta a un recorte permanente”, ha incidido este concejal del PSOE.
De esta forma, desde el Ayuntamiento de Jerez, afirma, “vamos a defender siempre el interés de los jerezanos y no vamos a permitir que la Junta los ningunee con un presupuesto sin inversiones, y por tanto, con un servicio de transporte decadente”.
Asimismo, Pérez lamenta “la falta de información y de diálogo” de la delegada territorial, y le anima a que “cambie de actitud con el objeto de alcanzar el máximo consenso para el presupuesto de 2020 en el marco de la lealtad y colaboración institucional”.
Al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz pertenecen siete localidades de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota. Es un ente participado por la Junta de Andalucía (ahora, principalmente), la Diputación y estos municipios. A los ayuntamientos integrantes a la vez de la Mancomunidad de la Bahía se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio incluye en su ámbito hoy día a 12 municipios.