Como ya se anunció meses atrás, la Junta de Andalucía va a implantar un “gemelo digital” para el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz (llamado comercialmente Trambahía, y operado por Renfe), un novedoso sistema de realidad virtual que permite recrear situaciones que permitan planificar un óptimo mantenimiento de esta infraestructura y mejorar los parámetros de calidad del servicio, así como para tener respuesta ante posibles incidencias que puedan ocurrir en el futuro.
Dicho gemelo digital es una representación virtual de las líneas (en el caso del Trambahía, la única existente entre Chiclana y Cádiz atravesando San Fernando, que se inauguraba tras años de demoras y promesas en otoño de 2022), que recreará y anticipará las necesidades futuras y posibles incidencias de este sistema de transporte a través de la realidad virtual y aumentada. De esta manera, “supone una herramienta útil para reducir los tiempos de decisión y optimización de costes en la gestión del transporte o para mejorar los parámetros de calidad del servicio”, se defiende. Además, se pretende mejorar la gestión al recibir en tiempo real en el gemelo digital los datos del funcionamiento del tranvía gaditano, además de servir para calcular los costes en términos de sostenibilidad.
La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, aclara que está ejecutando obras y proyectos con requerimientos BIM (Building Information Modeling). Esta metodología, en la que se está trabajando en los últimos años desde la administración andaluza, permite simulaciones digitales de diseño y manejar de modo coordinado toda la información que conlleva un proyecto. Con la implantación del gemelo digital en el Trambahía (y en el Metro de Granada) se da un paso más, creando un puente definitivo entre el mundo virtual y la realidad aplicando nuevas tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y la realidad virtual, el Big Data o la digitalización por fotogrametría.
EN FASE DE EVALUACIÓN DE LAS DIEZ OFERTAS INTERESADAS EN HACERSE CON EL CONTRATO
El contrato principal de asistencia técnica transversal, implantación de la metodología BIM y capacitación del personal se encuentra en fase de evaluación de las diez ofertas presentadas, que aglutinan a 21 empresas nacionales e internacionales del sector de la innovación ferroviaria. La asistencia técnica transversal, que ha salido a concurso por un millón de euros, será la encargada de guiar a la Agencia de Obra Pública en la implantación del gemelo digital (tanto en el Metro de Granada como en el Trambahía), suministrar las herramientas BIM y realizar otras actividades de integración de las plataformas digitales en torno al gemelo digital que resuelvan las necesidades de mantenimiento y explotación de ambos metropolitanos.
En una primera fase se llevará a cabo la formación continua, el asesoramiento tecnológico y la implementación de la metodología BIM con el personal de la Agencia, así como la creación de un entorno tecnológico propio y de un manual BIM adaptado a la explotación de los transportes públicos metropolitanos. La segunda parte supone la modelización de activos y la digitalización de las infraestructuras mediante nuevas tecnologías de digitalización de infraestructuras y modelización de obra civil.
Seguidamente, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se creará el gemelo digital en una plataforma de modelos digitales BIM y entornos GIS, de forma que se pueda interconectar con la Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora (GMAO) del tranvía gaditano. Y la última fase del contrato se refiere a la evaluación final del plan de acción, la auditoría de indicadores, biblioteca de entregables y software de código abierto y público.
La Junta ha adquirido ya, por casi 120.000 euros, el equipamiento tecnológico para la gestión de los modelos con realidad virtual y realidad aumentada, así como el equipamiento de hardware y periféricos para la puesta en marcha del gemelo digital. En este mismo contrato se ha adquirido un dron con dos cámaras y GPS para la digitalización por fotogrametría que ya está aprendiendo a usar el propio personal de la Agencia de Obra Pública.
“EXPRIMIMOS LAS VENTAJAS QUE PROPORCIONA LA REALIDAD VIRTUAL”
Este proceso de digitalización de las infraestructuras del Trambahía (y del Metro de Granada, que también promueve la Junta) está cofinanciado con más de 2 millones de fondos europeos Next Generation, por lo que debe estar finalizado en junio de 2026. El gemelo digital, entendido como un recurso para conseguir una gestión más eficiente de los transportes públicos, permitirá la certificación UNE ISO 19650 al final del proyecto, relativa a la gestión de la información durante la fase de desarrollo de un activo de ingeniería civil al utilizar la metodología BIM.
“Vamos a exprimir las ventajas que proporciona la realidad virtual para tener nuestros equipos y plantillas al máximo de rendimiento y preparados ante cualquier incidencia que en el futuro pueda surgir en el día a día de nuestros metros y tranvías”, ha sentenciado al respecto la consejera de Fomento, Rocío Díaz. Esta política del PP entiende que esta inversión en el transporte público andaluz convierte a la administración andaluza en la primera del Estado español “comprometida con la transformación digital de la obra pública”.