Un verano más, ante la llegada de miles de visitantes y turistas, se recrudecen los atascos (también habituales en otras fechas, sin tantos foráneos) en uno de los puntos negros de las carreteras de la costa gaditana: el llamado nudo de Tres Caminos, entre San Fernando y Chiclana, aunque está en el término municipal de Puerto Real. Y el prometido proyecto de mejora para dar una solución al problema apenas sirve desde hace años para que regularmente, según quien esté en el Gobierno central, PSOE y PP se echen en cara lo hecho y no hecho por esta futurible obra.
En esta ocasión, le ha tocado a la formación de derechas mostrarse muy indignada por las repetitivas retenciones en estas carreteras. Así, en la mañana de este miércoles, diferentes políticos del PP han sudado un poco haciéndose la foto en el polígono industrial muy cerquita del asfalto, para anunciar “unidad de acción”.
Entienden los populares que el nudo de Tres Caminos es la “vergüenza” de la provincia, un “punto negro para el turismo”. Y se opina, claro, que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que “está ralentizando las obras continuamente; hay excusas de trámites administrativos, pero ya no caben ni excusas ni parones para llevar a cabo los trabajos”.
Así, la portavoz del PP provincial y senadora popular, la chiclanera Teresa Ruiz-Sillero, arropada por concejales y los diputados en el Congreso José Ortiz y María José García Pelayo, ha avanzado que se va presentar una solicitud de reunión con la nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “para garantizar que esta obra se ponga en marcha. No queremos más excusas”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que “el PP de Cádiz quiere ver las máquinas funcionando y que el desdoble sea una realidad”, y además “se garantice la seguridad vial de la A-48 en el tramo desde Chiclana a Tres Caminos, que cuenta con tres vías de circulación, sin ningún arcén, lo que impide que se agilice la circulación ante cualquier incidencia o accidente”. Asimismo, se pone el acento en la “repercusión económica” de los atascos.
“En 2021 nos han engañado a los gaditanos, pusieron 5,5 millones de euros en los presupuestos y no se han gastado. Dijeron que se iban a empezar en 2021 y no han empezado. Si Pablo Casado fuera presidente del Gobierno, estaría a punto de culminarse la obra”, conjetura esta senadora conservadora. Lo más llamativo es que desde hace años, ejercicio tras ejercicio los presupuestos estatales (también con el anterior Gobierno de Rajoy) plasman una irrisoria cantidad para Tres Caminos, sin que se ejecute nada. Entonces la derecha gaditana miraba para otro lado, y eran los socialistas los que se mostraban indignados…
Era en abril cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente de Fomento) anunciaba que había aprobado provisionalmente el proyecto de construcción e incoado el expediente de información pública de dicha actuación que afecta a las carreteras A-4, A-48 y CA-33. Lo último que se ha realizado al respecto –según desvela el PP- es la aprobación del listado de los bienes de expropiación forzosa, “pero queda aprobar el proyecto definitivo y que se liciten las obras”.
El proyecto, presupuestado ahora en unos 88,5 millones de euros, incluye básicamente el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.
“CÁDIZ NO ES EL CULO DE ESPAÑA”
Por su parte, el concejal popular en el Ayuntamiento de San Fernando y portavoz en la Diputación, José Loaiza, ha recriminado la “actitud partidista” de los alcaldes de Chiclana, Puerto Real y San Fernando. “En 2017, los tres se concentraron para exigir a Rajoy una solución inmediata al problema de Tres Caminos. Un año más tarde, la alcaldesa socialista de La Isla, Patricia Cavada, anunciaba el empuje que Pedro Sánchez iba a darle a la obra. Han pasado tres años, y todo continúa en punto muerto”.
A su vez, la concejala chiclanera Ascensión Hita, ha recordado que “en febrero reivindicamos que esta infraestructura es fundamental, no sólo para evitar atascos, sino que además es un equipamiento arcaico y anticuado que impide el desarrollo económico de la zona”. “Se viene de vacaciones no a sufrir dos horas de atascos”, ha dejado caer.
Y el presidente del PP en Puerto Real, Vicente Fernández (el PP no tiene representación en el Consistorio puertorrealeño), ha reclamado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que destine parte de los fondos europeos post-coronavirus a esta obra: “si ayer llegaron 9.000 millones de euros, arréglenos la carretera, porque con Rajoy ya estaría hecho”. “Estamos hartos de estar hartos, a la desertización industrial se suma la falta de inversión en infraestructuras de carreteras. Cádiz no es el culo de España, es una de las provincias con más recursos y con más turismo de toda la nación”, ha añadido quien antes de pasar por el PP local hacía lo propio al frente de AxSí.
como se puede tener tanta cara dura estos charlatanes de feria se creen que los votantes somos idiotas solo bla bvla bla cuando se acercan elecciones , NINGUNO HABEIS HECHO NADA NI PP NI PSOE