El Ayuntamiento de Puerto Real ha ofrecido a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz terrenos para acoger un nuevo Centro de Protección Animal que permita ofrecer el servicio mancomunado de recogida y adopción de animales abandonados y perdidos en la comarca; servicio que actualmente se presta en suelo de Chiclana a través de una empresa concesionaria.
Se trata de unos 75.000 metros cuadrados donde existen tres pozos, conocidos como los Pozos de Malas Noches, que en su día surtían de agua tanto a la localidad como a otros puntos próximos de la provincia. En dicha parcela, además, se cuenta con una laguna artificial, creada con una inversión que se realizó en su momento y que “es fácilmente recuperable”, así como edificios que garantizaban el suministro eléctrico “que son aprovechables”. A esto se une también la existencia de arbolado, “ideal para garantizar un entorno que permita una estancia agradable en la zona”.
Para mostrar estos terrenos municipales que “son una alternativa de presente y con mucho futuro para ofrecer un servicio mancomunado de calidad”, el concejal de Salud, Pedro Olmedo, se ha desplazado a la parcela junto a personal técnico y representantes de la Mancomunidad y de otros ayuntamientos implicados en este proyecto.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Olmedo destaca que “Puerto Real pone a disposición estos terrenos, con mucho potencial, porque aquí se tiene plena conciencia de la importancia por respetar y cuidar el mundo animal y conseguir ese objetivo de sacrificio cero en el que se trabaja”.
“Estamos hablando de buscar un sitio ideal para la construcción de la infraestructura que este tipo de servicio precisa y nosotros contamos con la ubicación propicia. En el Pago de Malas Noches, este Ayuntamiento ofrece unos terrenos que permitirán contar con un centro que reúna todas las necesidades para cumplir la normativa actual y ofrecer un servicio de calidad que garantice la dignidad de los animales que tengan que ser alojados en el mismo”, insiste este edil del PSOE.
La idea es construir un centro visitable, que permita “la sociabilización de los animales entre ellos y con las personas” y, que, a su vez, “posibilite una mayor visibilidad y favorecer su adopción”.
Y la localización está en un enclave que “evita molestias a la ciudadanía, al tiempo que permite la puesta en marcha de recursos asociados a un centro de dichas características, hasta el punto de que podríamos tener un lugar de referencia con actividades complementarias para el conocimiento de los animales, un centro de interpretación de los pozos y del ciclo del agua, un aula de naturaleza, un centro de conservación de especies y un sitio ideal para el esparcimiento familiar, con actividades asociadas al mundo animal y de naturaleza, como un futuro alojamiento rural o una granja escuela”, defiende Olmedo.
Así, desde el Consistorio puertorrealeño se sentencia que “se trata de una oportunidad para garantizar que los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, San Fernando y Puerto Real, a través de la Mancomunidad, cuenten con un centro moderno y acorde a lo que la realidad actual demanda”.
“Por su localización, en el centro de la Bahía de Cádiz y por las posibilidades que ofrecen los propios terrenos que ofrecemos consideramos que estamos ante una oportunidad que no puede dejarse pasar, por el bien de nuestros municipios y de las distintas especies de animales que tendrán un centro de referencia que garantice una calidad de vida digna”, apostilla Pedro Olmedo.