La compañía saudí de bajo coste Flynas acaba de firmar un acuerdo con Airbus, que tendrá su incidencia en la Bahía de Cádiz. El contrato se traduce en 90 aviones, de los modelos A330 y A320, cuyos estabilizadores se construyen en las plantas gaditanas (en El Puerto y en Puerto Real, aunque está última factoría está en proceso de integrarse en la primera).
A colación, el PSOE gaditano a través de su secretario general Juan Carlos Ruiz Boix ha vuelto a presumir del “compromiso férreo” del Gobierno de España (de PSOE y Sumar) con los sectores industriales estratégicos de la Bahía, una realidad que, a su juicio, “se hace patente cada día que pasa”, con noticias como las de este nuevo contrato logrado por el consorcio aeroespacial europeo, “que también beneficia a la industria auxiliar y empresas como Alestis afianzando la carga de trabajo a futuro”.
“Tener el horizonte de carga de trabajo despejado para una década en la Bahía de Cádiz es una garantía que nos anima a seguir trabajando para seguir reduciendo las listas del paro como ha sucedido desde que gobierna Pedro Sánchez, con 25.500 desempleados menos”, sobresale el dirigente socialista, que subraya además que “el polo aeronáutico ubicado entre las provincias de Cádiz y Sevilla se sitúa en la cúspide europea junto a los centros de Toulouse y Hamburgo generando casi 15.000 empleos directos y 64.000 puestos indirectos”.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Ruiz Boix celebra que Navantia haya recibido una inyección pública de la SEPI por valor de 450 millones en 2023 que servirán para financiar la cartera de pedidos, “también en máximos históricos como sucede con Airbus”. “Así es como consolida el Gobierno la actividad en las factorías gaditanas, generando una capacidad industrial que en la provincia se traduce en un 18% del PIB”, apostilla.
MIENTRAS LA JUNTA “NO TIENE A PLENO RENDIMIENTO” EL CFA
Así, desde el PSOE provincial se defiende que el actual Gobierno central “cumple al milímetro” mientras pregunta al Gobierno de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla “por qué han tardado tanto tiempo y aún no tienen a pleno rendimiento el Centro de Fabricación Avanzada que se construyó con los fondos ITI y lleva años en el limbo”.
“Estos seis años hemos asistido a un improvisado calendario de anuncios donde no se ha cumplido uno solo”, apostilla el también diputado nacional, recordando que “primero dijeron que estaría operativo en 2022 y después que abriría en el primer trimestre de este año pero la realidad es que han pasado dos años de mayoría absoluta y manos libres para solo proporcionar fiascos como este”.
La última noticia de la propia Junta sobre este Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), en Puerto Real, es que irá incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva “hasta que alcance su plena operatividad a lo largo de 2024”; una vez que en mayo se confirmó que la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc), con sede en la localidad madrileña de Getafe, se ha adjudicado el contrato de explotación de este proyecto, que se viene vendiendo desde 2016.
El CFA se supone que será un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.