El proyecto planteado por la Junta “adolece de fallos de procedimiento, supone una agresión al ecosistema dunar de Cortadura y un coste económico que podría reducirse”, insisten los convocantes de esta concentración, que sumaba a 200 personas. Se exige la paralización cautelar de los trabajos y un estudio “con más sensibilidad para el medio ambiente”.
Unas 200 personas pertenecientes a grupos ecologistas y naturalistas, asociaciones ciclistas, senderistas, artistas plásticas y personas asiduas a la playa de Cortadura se concentraban el sábado en la trasera del Ventorrillo el Chato para mostrar su rechazo al nuevo sendero ciclo-peatonal que se proyecta para enlazar Cádiz y San Fernando.
“Desde nuestro punto de vista, el proyecto adolece de fallos de procedimiento, supone una agresión al ecosistema dunar de Cortadura y un coste económico que podría reducirse”; por ello, se vuelve a plantear que su trazado transcurra por el sendero ya existente que va paralelo a la Bahía de Cádiz (junto a la vía del tren), y se insta a la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul una paralización cautelar del proyecto y un estudio “con más sensibilidad para el medio ambiente”.
Se trata del tramo 1 de la ruta cicloturista EuroVelo 8, que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre. Dicho tramo inicial (de Cádiz a La Isla) son apenas 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicis y personas por el lado de la playa.
Los trabajos (con una inversión de hasta 3,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI) se daban por iniciados simbólicamente hace un año, con la puesta de la primera piedra a cargo de la entonces consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, durante un acto en el mismo lugar de esta protesta; acompañada del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entre otros.
Con un plazo de ejecución optimista de 12 meses, el proyecto contempla la construcción del firme, de pasarelas, de pasos de agua, de aparcamientos y de áreas de descanso, así como la correcta señalización del trazado y las plantaciones y adecuaciones paisajísticas del entorno que se consideren necesarias.
“ATENTA CONTRA LOS VALORES ECOLÓGICOS DE LA ZONA”
Con la obra en marcha, semanas atrás las asociaciones y colectivos Agaden- Ecologistas en Acción, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Grupo Tumbabuey, Woman in Bike, Plataforma El Árbol, Extinción Rebelión Cádiz, Amigos del Parque de los Toruños y Mareas Vivas del Sur difundían un escrito conjunto en el que denuncian que este trazado “atenta contra los valores ecológicos de la zona”, a lo que se sumaría “la no existencia de la preceptiva evaluación ambiental adecuada”, y reclaman la inmediata paralización del proyecto. No descartando tomar acciones legales.
Los convocantes de la concentración inciden en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz en que el trazado impuesto por la Junta tiene afección a un espacio como es el Parque Natura Bahía de Cádiz (RED Natura 2000) y a hábitats prioritarios del cordón dunar de Cortadura (“la maquinaria pasará por la base de las dunas arrasando toda la vegetación en un ancho de cinco metros”; “¿se ha tenido en cuenta el carácter móvil de las dunas, por lo que el sendero quedará cubierto de arena con los temporales?, ¿quiénes se encargarán de su mantenimiento?”); así como afección directa a la recuperada Laguna de la Gallega, con presencia de numerosas especies de anfibios y reptiles. Además de ser zona de cría del chorlitejo patinegro, catalogado como en peligro de extinción, en el libro rojo de las aves de España.
Por otro lado, en el manifiesto leído durante esta protesta, se evidencia que este carril no supone una continuidad con el carril bici urbano de Cádiz, puesto que el proyecto empieza su actuación en El Chato, “con la peligrosidad para los ciclistas y peatones que eso conlleva; a la vez que lo hace inviable en cuanto a su uso. ¿O la administración piensa que siempre se puede usar el coche para llevar la bicicleta hasta la venta y desde allí usar el carril bici?”.
En este sentido, se pone el acento en que se fomenta el coche privado ya que en la descripción y justificación de las actuaciones proyectadas, figura la ‘adecuación de aparcamientos’ (en los tramos 1: Venta El Chato- Torregorda; tramo 4: Río Arillo- Salinas San Félix y Tres Amigos; tramo 5: sendero Salina Preciosa y Roqueta- Salina Dolores; y tramo 7: sendero mirador Salina Dolores), “siendo esto una promoción encubierta de uso del coche; en un recorrido de tan solo 8 kilómetros son completamente innecesarios aparcamientos”.
“Todo esto, a pesar de que originalmente se tenía previsto el arreglo como tramo de Eurovelo el carril paralelo a la vía del tren, con conexión al carril bici urbano de Cádiz con San Fernando y su carril bici; dicho carril discurre por la Bahía de Cádiz, no pasa por ningún sistema dunar, ni por ninguna zona donde críen especies protegidas; no supone hacer otro puente y cuyo coste económico sería mucho menor. El despilfarro de dinero público actual es de unos 3 millones de euros de presupuesto”, se subraya,
Además, se reitera, el proyecto actual “carece de la preceptiva evaluación ambiental adecuada, ni se ha sometido a evaluación de los efectos sobre el Dominio Público Marítimo y Terrestre y de los efectos del cambio climático como dispone la Ley de Costas”.