Equo en Puerto Real considera que la actividad del reciclado de buques, que actualmente se concentra en países en desarrollo y en unas condiciones deplorables, podría aumentar la insuficiente carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz. En este sentido, cree que “es una buena vía para diversificar la actividad de Navantia aumentando así su potencial de generación de empleo tanto en la propia empresa como en la industria auxiliar”. Los riegos, se añade, “son perfectamente controlables”.
Equo en Puerto Real considera que la actividad del reciclado de buques podría aumentar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz. En este sentido, ha llegado a la conclusión de que “es una buena vía para diversificar la actividad de Navantia aumentando así su potencial de generación de empleo tanto en la propia empresa como en la industria auxiliar”.
El portavoz municipal de esta formación eco-social, Iván Canca, reflexiona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se trata de un mercado con futuro; actualmente la mayor parte del reciclado de buques se realizan en países en desarrollo y como norma general en unas condiciones deplorables, pero en los últimos tiempos se está produciendo un cambio de la legislación y la opinión pública cuya tendencia es exigir un correcto desmantelamiento de los buques después de su vida útil. Este escenario abre la posibilidad de que los astilleros de países industrializados puedan entrar en este mercado”.
“Se trata –explica Canca- de una actividad que en primera instancia pueda generar reservas, pero los posibles riesgos que pueda conllevar para la salud y el medio ambiente son perfectamente controlables. No sólo es necesario un riguroso estudio de impacto ambiental, especialmente necesario para unas instalaciones ubicadas en el entorno del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, sino que para cada buque a reciclar es obligatorio redactar un plan específico de reciclaje, que tenga en cuenta las características del buque, las materias peligrosas que contenga, la situación a bordo de las mismas, etc.”.
Por su lado, el otro concejal puertorrealeño de Equo, Enrique Vite, incide en la posible generación de empleo: “el reciclaje de buques requiere dos tipos de mano de obra claramente diferenciada. Por una parte, un grupo muy reducido de gestores/organizadores, con amplios conocimientos en tecnología naval y gestión de residuos, con los que Navantia ya cuenta, y por otra un grupo muy numeroso de trabajadores menos cualificados, que tras recibir formación específica en cada una de las tareas de reciclaje se ocuparían de las tareas de achique, desmontaje, separación de residuos, limpieza y oxicorte. Este segundo grupo es el que concentra el mayor potencial de generación de empleo”.
Esta formación entiende que el reciclado de buques “si se hace bien y no como hasta ahora donde se desguazan en playas de países en desarrollo, es una buena línea de negocio en la que creemos que Navantia debería entrar. La empresa cuenta con amplia experiencia en la gestión de residuos de buques procedentes de las reparaciones que se llevan a cabo en el astillero de Cádiz. Por tanto hablamos de una actividad que no le resultaría ajena del todo”.
Equo avanza que ha preparado una moción para presentarla en al pleno municipal con la que pretende que el Ayuntamiento de Puerto Real anime a la empresa pública naval a interesarse por este mercado. El partido verde ha remitido además la propuesta a la representación de los trabajadores para recabar su opinión sobre la misma.