Profesionales de Atención al Ciudadano de las diferentes Unidades de Gestión Clínica del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda están participando en una actividad formativa de cara a mejorar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva. El curso inicial en comunicación en lengua de signos española está siendo impartido por miembros de la Asociación Provincial de Personas Sordas.
Profesionales de Atención al Ciudadano de las diferentes Unidades de Gestión Clínica del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda están participando en una actividad formativa de cara a mejorar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Cádiz.
La formación, que ya ha comenzado, se desarrollará a lo largo de dos meses con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales en la comunicación y favorecer la accesibilidad de las personas sordas.
Este curso inicial de comunicación en lengua de signos española está siendo impartido por profesionales de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Cádiz y tiene lugar en la Unidad de Gestión Clínica de Río San Pedro, en Puerto Real, así como en la sede de la propia asociación.
La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ofrece desde el pasado mes de diciembre materiales y recursos audiovisuales sobre salud adaptados a la lengua de signos española con contenidos sobre promoción de la salud, gestión de las emergencias sanitarias o consejos sanitarios. El objetivo es facilitar el acceso a contenidos de interés.
Entre los materiales, realizados por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, en colaboración con la consejería de Salud y sociedades científicas, se incluye información sobre los derechos y deberes de la ciudadanía, pictogramas sobre la tarjeta sanitaria de Andalucía o pruebas diagnósticas, recomendaciones sobre el embarazo y los cuidados del bebé, vacunas o consejos para la hipertensión arterial o la diabetes, así como información para saber cómo actuar ante una emergencia sanitaria como intoxicaciones, atragantamientos, parada cardiorrespiratoria o infartos, entre otros.
Asimismo, la ciudadanía con problemas auditivos tiene acceso, de forma adaptada, a contenidos de interés sanitario. Esta documentación está disponible en el apartado ‘Nuestra Salud’ de la web de la consejería, AQUÍ. Este mismo espacio incluye, además, un folleto interactivo para conocer y aprender la lengua de signos española.
(puedes comentar esta información más abajo)