El sendero Camino de los Pozos y el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería abierto a los visitantes en días no lectivos son las nuevas ofertas que se suman al parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida. También se ha inaugurado el acceso directo y el uso por parte de la comunidad universitaria de la Vía Verde de Matagorda y Patrimonio Industrial, una de las cuatro rutas históricas de este espacio natural que, de este modo, permite conectar desde el interior del mismo la ESI con el resto del campus de Puerto Real.
El sendero Camino de los Pozos y un aparcamiento son las nuevas ofertas que se suman al parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, espacio público en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz con una extensión de 1.040 hectáreas, que ha visitado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, para dar a conocer ambas iniciativas “que permitirán la llegada de mayor número de visitantes a este espacio, situado actualmente en medio millón al año”.
En el interior del parque metropolitano, gestionado por su consejería, el nuevo sendero, el antiguo Camino de los Pozos del siglo XVIII, cuenta con una longitud de medio kilómetro y se inserta en otras rutas de referencia en el parque como la Vía Verde de Matagorda o la ruta de la Dehesa Litoral de la Algaida. Ambas, junto con la ruta de las Fortificaciones y la de la Salina de Nuestra Señora de los Desamparados, completan el mapa de rutas culturales de este espacio, entre los municipios de El Puerto y Puerto Real.
El sendero comunicaba los pozos de la Dehesa de la Algaida y la Dehesa de Carretones y en su recorrido se pueden contemplar elementos históricos vinculados con el uso ganadero de la dehesa litoral, como encerraderos o abrevaderos, entre otros.
El consejero ha subrayado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, “la apuesta por la gestión patrimonial impulsada por la Consejería en los últimos años en este parque, integrando la conservación de los valores ecológicos y la recuperación de los valores históricos vinculados a los usos del territorio y a la indiscutible relación entre los elementos del paisaje”.
Para su apertura al público previamente se han desarrollado trabajos de desbroce del camino original, la retirada de especies exóticas como chumberas, limpieza, conservación y mantenimiento de estructuras hidráulicas ganaderas anexas al camino, así como la construcción de pasarelas sobre aquellas zonas que se encharcan en temporada de lluvias. Todas estas actuaciones se han desarrollado en colaboración con la consejería de Medio Ambiente. La actuación se ha completado con la instalación de mobiliario para crear zonas de descanso y ocio, señales de información sobre los elementos más relevantes que existen en el recorrido.
También se ha inaugurado el acceso directo y el uso por parte de la comunidad universitaria de la Vía Verde de Matagorda y Patrimonio Industrial, una de las cuatro rutas históricas que, de este modo, permite conectar desde el interior del mismo la Escuela Superior de Ingeniería con el resto del campus universitario.
Las autoridades realizaban días atrás un recorrido en trenecito eléctrico por el nuevo sendero del Camino de los Pozos y parte de las cuatro rutas del parque. Junta y UCA tienen como objetivo mejorar la integración del campus puertorrealeño con el espacio natural, especialmente mediante el desarrollo de un plan de comunicación en la comunidad universitaria que fomente el conocimiento de los valores del entorno y la mejora de las infraestructuras y que facilite el tránsito peatonal y ciclista entre ambos espacios y, en general, el uso público del mismo.
APARCAMIENTO DE LA ESI ABIERTO EN DÍAS NO LECTIVOS
Otra de las novedades que se ha incorporado a la oferta de Los Toruños es la apertura al uso público del aparcamiento de la nueva Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el campus de Puerto Real, que ya puede ser utilizado por los usuarios del parque metropolitano que lo deseen, gracias al acuerdo alcanzado entre la consejería y la Universidad de Cádiz.
Se trata de nuevo acceso que, en opinión de Felipe López, favorecerá la llegada de más visitantes por la zona colindante con el campus del Río San Pedro, concretamente en el área de la Algaida. Este acceso permanecerá abierto para los vehículos todos los fines de semana y festivos.
“Estas 400 plazas de aparcamiento incrementan las posibilidades de acceso y disfrute ciudadano de este enclave natural”, ha asegurado el consejero, quien ha animado a visitar este espacio y a poder comprobar las “excelentes infraestructuras y equipamientos, que permiten a sus usuarios la práctica deportiva, los paseos en bicicleta, el senderismo o las actividades educativas, además de numerosas iniciativas culturales y lúdicas”.
Por su lado, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha agradecido y reconocido el “esfuerzo en poco tiempo” de la Junta por mejorar las condiciones del espacio universitario. En su opinión, la ubicación de este campus dentro del Parque Natural lo caracteriza como “emblemático y singular” en el ámbito nacional e internacional. Por ello, ha explicado que deben continuar trabajando de la mano para sacar adelante el primer Campus Natura y acercarlo a la sociedad. De esta forma, ha anunciado que deben apostar por concretar “el proyecto de un laboratorio ambiental aquí mismo”, para que puedan realizar sus estudios y experimentos los investigadores de la UCA en gestión de recursos, de agua, ciencias ambientales o energías renovables, entre otros.
El máximo representante de la Universidad gaditana aprovechaba también para demandar a las instituciones implicadas una conexión de la ESI con la estación de Las Aletas mediante la construcción de una pasarela. Al mismo tiempo, ha subrayado la oportunidad de uso por parte de la comunidad universitaria del futuro tranvía metropolitano.
(puedes comentar esta información más abajo)