Un total de 35 agentes de las policías locales de los siete municipios de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ha participado en un curso de piloto de drones, para incorporar el uso de esta herramienta en sus funciones.
Este jueves se han entregado los respectivos diplomas en la sede de la Mancomunidad, en el estadio Nuevo Mirandilla, con la participación del presidente del ente supramunicipal, David de la Encina, y del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.
Concretamente, se han aprovechado del cursillo promovido por la propia Mancomunidad nueve agentes de la Policía Local de Cádiz, seis de El Puerto de Santa María, cinco de Jerez, cuatro de Chiclana, cuatro de Rota, cuatro de San Fernando y tres de Puerto Real.
El objetivo del curso ha sido la obtención de la certificación de piloto UAS en categoría abierta y específica para lo cual se dotaba de formación teórica a través de la plataforma de AESA, así como prácticas de vuelo que se han desarrollado en campo de vuelo autorizado ubicado en Rota. El curso de 60 horas fue impartido entre finales de noviembre y finales de enero por instructores de vuelo de la empresa formativa acreditada Puerto Drones 5.0.
Entre los usos más habituales de los drones por parte de la policía están la vigilancia del tráfico y seguridad vial, orden público, investigación, salvamento y emergencias, búsqueda y rescate, o control de grandes concentraciones.
De la Encina ha agradecido la implicación y la “alta participación” del personal de las Jefaturas de los siete ayuntamientos mancomunados “para identificar nuevas necesidades de servicios o suministros susceptibles de ser mancomunados”.
Según ha comentado este político socialista, con este curso se ha tratado de dar respuesta a la “conveniencia de adelantarnos al día a día y ofrecer formación en algo novedoso”, añadiendo que se trata de una “experiencia piloto” y que existe la intención de “seguir avanzando” e impartir otros cursos que permitan “ofrecer mejores soluciones a los profesionales, así como mejorar la seguridad de la ciudadanía”.
Por su lado, según se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde de la capital ha valorado que se “arbitren mecanismos comunes para dar solución a preocupaciones comunes”, así como “la vocación de servicio público” y el interés de los agentes de Policía Local que han recibido la formación para estar “a la última” aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para “mejorar la protección y el cuidado de nuestros vecinos”.
Tras agradecer a los agentes su “trabajo cotidiano”, González Santos ha incidido en resaltar su esfuerzo por formarse en las nuevas tecnologías para estar actualizados y dar respuesta a las necesidades ciudadanas.
SE VALORA UNIFICAR LA IMAGEN DE LAS POLICÍAS LOCALES EN LA BAHÍA
Previamente a este acto, el presidente de la Mancomunidad mantuvo un encuentro con las siete Jefaturas de la Policía Local al objeto de identificar nuevos servicios y suministros susceptibles de ser mancomunados.
Por un lado se analizó la nueva normativa de cambio climático en relación al establecimiento de zonas de bajas emisiones que tendrán carácter obligatorio en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y en aquellas de más de 20.000 con episodios de alta contaminación.
Igualmente, se analizó la posibilidad de homogeneizar la imagen en los vehículos y uniformidad de la Policía Local en los siete municipios de la Mancomunidad. De esta se unificaría la imagen de toda la zona territorial como es la Bahía, para a su vez diferenciarlo de otros cuerpos de seguridad, de otro tipo de trabajadores públicos y del personal de seguridad privada. La idea es consensuar un manual entre las Jefaturas.
Así mismo, se examinó otros suministros susceptibles de ser mancomunados bajo la fórmula de compra conjunta, como vehículos, uniformes, cascos, los relacionados con el armamento, señaléticas, vallas, etc.
Por último, se valoró positivamente continuar con la formación de los agentes, proponiéndose acciones formativas especializadas como ‘instrucción de atestados’, ‘reconstrucción de accidentes de tráfico’ u ‘intervención policial con drogas’.