Los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz han celebrado minutos de silencio este domingo, siguiendo el llamamiento de la Femp, en repulsa por los atentados que sembraron el terror el pasado viernes en París. El de la capital gaditana, que ya se concentraba también el sábado, ha decretado tres días de luto oficial en solidaridad y recuerdo a las víctimas del terror no solo en Francia, sino también de Beirut, en el Líbano. El alcalde ha remarcado su “condena más firme a la violencia, a los que la generan y a los que colaboran con ella”.
Los siete ayuntamientos de la Bahía de Cádiz han celebrado concentraciones este domingo a mediodía, siguiendo el llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) –al que se ha sumado también la Junta de Andalucía-, en repulsa por los atentados que sembraron el terror el pasado viernes en París, y que de momento han dejado 129 muertos y más de 350 heridos, un centenar de ellos de gravedad.
El Ayuntamiento de la capital gaditana, que ya se concentraba también el sábado, ha decretado tres días de luto oficial en solidaridad y recuerdo a las víctimas de los atentados no solo de París, sino también de Beirut. Igualmente en las últimas horas al menos medio centenar de personas han perdido la vida en otros ataques terroristas en la periferia de la capital del Líbano. El autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) ha reivindicado ambas acciones.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha insistido, al término del minuto de silencio convocado en la plaza de San Juan de Dios –al que han acudido representantes de todos los partidos con representación municipal, además del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, representantes de colectivos y vecinos anónimos- en su “condena más firme a la violencia, a los que la generan y a los que colaboran con ella” y ha mostrado su “más absoluta solidaridad con las personas que la sufren, con las víctimas de la violencia y con las que combaten”.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha señalado que “tristemente el pueblo de Cádiz se hermana hoy con los pueblos de París y Beirut en una condena internacional contra la violencia”. Y ha agregado que “no podemos responder a la violencia con más violencia. A la violencia hay que responder con libertad, con derechos, con democracia y con dignidad”.
El Consistorio gaditano –como otros de la comarca y de todo el Estado- ha decretado tres días de luto oficial, que han comenzado domingo. Durante este tiempo, las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales. En el caso de la macrobandera de la Plaza de Sevilla lucirá un crespón negro ya que los informes técnicos recogen la imposibilidad de que ondee a media asta porque por su gran tamaño supondría un peligro para el tráfico en la zona.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la capital se van a suspender actividades previstas en este inicio de semana, como una recepción que se iba a celebrar en el salón de plenos este lunes a artistas, estudiosos y personalidades del mundo del flamenco para conmemorar el Día Internacional del Flamenco o las jornadas con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz para realizar reflexión en torno a lo que se ha denominado la crisis de los refugiados.
CONCENTRACIONES EN EL RESTO DE LA BAHÍA
De la misma forma, el Ayuntamiento de Jerez se ha sumado este mediodía al minuto de silencio convocado en todos los consistorios españoles. La alcaldesa, Mamen Sánchez, miembros de la Corporación municipal, representantes de partidos políticos, asociaciones y entidades así como numerosos ciudadanos se han sumado a este minuto de silencio en repulsa por los atentados de Francia. Como representante de la Junta acudía el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña.
En San Fernando, se reunían numerosas personas en la escalinata del Ayuntamiento en la plaza del Rey, en una concentración “contra la violencia terrorista y por la paz” sin la alcaldesa presente, presidida por el primer teniente de alcalde, Fran Romero. El Consistorio isleño ya traslada el sábado su más profundo pesar por las víctimas de “esta barbarie” y condenaba en los términos “más enérgicos” el atentado terrorista en París, una capital a la que se siente muy unido teniendo en cuenta que su actual alcaldesa es Anne Hidalgo, natural de La Isla. En este sentido, la primera edil en la misma noche del viernes se puso en contacto con su homóloga parisina para mostrarle sus condolencias.
Igualmente, en El Puerto de Santa María, más de 200 personas participaban en esta concentración de condena, con presencia del alcalde, David de la Encina, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma.
En la ciudad de Chiclana, la Junta ha estado representada por el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios. Además, acompañando al alcalde de la localidad, José María Román, y el resto de representantes municipales y vecinos a las puertas del Consistorio acudieron los padres de la alcaldesa gaditana de París.
De la misma forma, también se han celebrado concentraciones silenciosas ante los ayuntamientos de Puerto Real y Rota, con presencia de políticos y vecinos, en señal de repulsa ante los terribles atentados en la capital francesa.
Mientras, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha asistido al acto convocado en el Ayuntamiento de Sanlúcar, su localidad. De este modo la institución provincial quiere poner de manifiesto “un mensaje de unidad en defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos y rechazo absoluto al chantaje que supone la violencia terrorista”. La Diputación de Cádiz ha querido manifestar su condena a los sucesos acontecidos en el país vecino y ofrecer un mensaje de apoyo y condolencia a los familiares que han sufrido estos hechos.
(puedes comentar esta información más abajo)