‘Horizonte Bahía. Transición a un empleo ecosocial’: es el nombre del proyecto “para ampliar y diversificar la actividad económica en la Bahía de Cádiz y tejer relaciones productivas entre las ciudades del área metropolitana” que acaba de esbozar Podemos, en esta recta final de campaña electoral de cara al 26-M, con representantes de la formación morada de Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Chiclana y El Puerto. “Sólo es necesario la inversión del Estado, el interés común y el deseo de sacar a nuestra Bahía de un pozo de precariedad al que le condenó las políticas del bipartidismo”, se deja caer. Y pese a las fechas, se remarca que no es una promesa electoral más, es un estudio “serio y real” que se pone a disposición del Estado y de la Junta.
El objetivo general de este estudio encargado por Podemos Andalucía es que se pueda elaborar una estrategia de ampliación y diversificación de la actividad productiva de una de las zonas con más desempleo del país (y además, un paro estructural). A partir de la realidad socioeconómica, se han diseñado algunas propuestas para poder mejorar y armonizar futuras políticas públicas al respecto, así como a otras formas de gestión que fomenten la soberanía económica del territorio. “La finalidad esencial no es otra que servir de base para una reflexión colectiva acerca de dónde se encuentra, hacia dónde se desea ir, y qué posibilidades existen de hacer realidad un proyecto socioeconómico transformador para la Bahía”, se apunta en el informe consultado por DIARIO Bahía de Cádiz.
Para ello se han planteado diversos escenarios, para cada uno de los cuales se ha profundizado acerca de cuál es el modelo socioeconómico que propugna, cuáles son sus implicaciones sociales, políticas, económicas y medioambientales, qué requisitos presenta, qué posibilidades de realización tienen y en qué tiempo, y cuál debe ser el papel de las instituciones y de la gente en el desenvolvimiento de la estrategia.
Es además un documento desarrollado mediante una metodología colaborativa. “Teniendo como punto de partida la crisis que sufren los astilleros gaditanos y su enorme repercusión en el conjunto del territorio comarcal y provincial, han sido diversos movimientos sociales, políticos y sindicales los que han realizado una serie de análisis muy ricos donde aportan conocimiento y variadas propuestas”. A partir de ahí, el equipo redactor ha contextualizado, ordenado y analizado las implicaciones y condiciones necesarias para la implementación de las diversas medidas y estrategias propuestas desde los colectivos y grupos políticos.
En concreto, este equipo técnico redactor lo han formado: Carolina Márquez, del Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla; el economista Óscar García; y el geógrafo (de la cooperativa Autonomía Sur) José Manuel Betanzos. Y se ha contado con las aportaciones de Pedro Castilla, Daniel López Marijuán, Juan Manuel Barrios, Ernesto Díaz, José Álvarez Portillo, Natividad Vidal, Luis J. Calderón y Alba del Campo.
Con la premisa de que la industria naval es el sector que más economía de arrastre genera teniendo una gran capacidad de contratación cuando hay carga de trabajo en un mercado laboral fuertemente cualificado se señalan: la construcción de cruceros, el desarrollo de estructuras para la eólica marina, el reciclaje de buques, la construcción de barcos con fibra de vidrio y las energías renovables (plantas eólicas y solares) como cinco actividades como alternativas viables para la comarca y sus astilleros públicos.
Pero además, el estudio también contempla las posibilidades endógenas del propio territorio, como la pesca y el desarrollo de un plan de regeneración del litoral y su explotación de forma sostenible.
UN RETO: “CREAR EMPLEO, GENERAR PUESTOS DE TRABAJO DIGNOS, VERDES Y ESTABLES”
En la puesta de largo del estudio han comparecido, en la sede de Podemos de la capital gaditana, los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González ‘Kichi’ y Antonio Romero ‘Rori’, que a su vez son los alcaldable de Adelante Cádiz y Adelante Puerto Real, respectivamente; y representantes de la formación morada de San Fernando, Chiclana y El Puerto.
“Desde que entramos en las instituciones hace cuatro años –ha apostillado González Santos- hemos defendido que nuestra Bahía no puede seguir condenada al paro estructural que se remonta a varias décadas atrás, justo cuando el gobierno del PSOE llevó a cabo la reconversión industrial que dejó tiritando a esta comarca y a nuestros trabajadores, y más tarde, con las políticas del PP y sus promesas de carga de trabajo”. Por eso, “desde el primer momento nos pusimos manos a la obra en la búsqueda de soluciones sabiendo que el futuro de nuestra industria pasa por afrontar determinados retos del siglo XXI, como son el desarrollo de las energías renovables y el trabajo digno, estable y respetuoso con el medio ambiente, desestacionalizando la actividad en nuestra Bahía”.
El objetivo de este estudio no es otro que “crear empleo, generar puestos de trabajo dignos, verdes y estables y generar carga de trabajo que, además no dependan de las migajas puntuales a las que nos tienen acostumbrados los gobiernos de turno”. Y que no vulnere los derechos humanos, como el caso de las controvertidas corbetas para Arabia Saudí. El informe va orientado además a la reducción de la subcontratación y apuesta por una mayor estabilidad de los trabajadores de la industria auxiliar.
Romero, por su parte, ha destacado además el carácter “de Bahía” que tiene este trabajo que incide en las potencialidades de los tres astilleros de Navantia (Cádiz, Puerto Real y San Fernando) y las relaciones de colaboración que se deben dar entre ellos. Como medidas alternativas, ha desgranado dos de las cinco claves que se recogen en el estudio: la construcción de cruceros y el desarrollo de la energía eólica marina. Dos actividades que “exigen una fuerte inversión de los planes industriales y partidas presupuestarias en los PGE que la acompañen pero que luego se traducen en puestos de trabajo”.
Así, se refleja que el desarrollo de esta industria de cruceros en 2017 supuso la construcción a nivel mundial de 13 barcos con una inversión de más de 5.800 millones de euros. “Cada crucero tiene un valor aproximado de 500 millones y se generarían anualmente en nuestra Bahía 7.000 puestos de empleo directos y 18.000 indirectos”.
En cuanto al sector de la energía eólica marina, el alcalde puertorrealeño ha anotado la necesidad de desarrollar este tipo de energía por el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y, sobre todo, por las potencialidades que genera esta zona no solamente para la construcción, sino también para la explotación de esta energía. Según estudios del propio clúster marítimo naval, se habla de más de 10.000 puestos de trabajo sólo con la construcción que en los próximos años será obligatoria teniendo en cuenta el desarrollo de nuevas plantas en Europa que generen 25 megawatios, y que actualmente se están haciendo en el Mar del Norte. “Nosotros tenemos más posibilidades incluso”, ha defendido.
“Está claro que la diversificación de la actividad es algo que llevamos años demandando y que depende de otras administraciones pero desde los ayuntamientos de la Bahía no vamos a parar de exigir que devuelvan esa deuda histórica con esta tierra”, ha subrayado Romero.
Por su parte, el coordinador local de Podemos San Fernando y su candidato a la Alcaldía, Ernesto Díaz, ha detallado las otras dos claves que presenta este estudio para la diversificación de la actividad en la comarca. Una de las alternativas es el reciclaje de buques, “en este caso, para el astillero de San Fernando”, centrado en construcción militar. Se trata de una parte completamente imprescindible del proceso vital de los barcos y a día de hoy, el 80% de esta actividad se realiza en Asia, sin criterios sociales ni medioambientales. Es por ello, “si nosotros pudiéramos realizar esta actividad no sólo supondría la generación de puestos de trabajo sino seríamos mucho más rigurosos y ambiciosos en términos ecológicos”. Es una actividad que genera en el mundo mil millones de dólares, por lo que “no sólo es viable, sino también muy rentable económicamente”. En cuanto a la generación de empleo en términos absolutos, supondrían 500 directos y más de 2.000 indirectos, “cifras menores pero nada desdeñables”.
La cuarta clave que recoge el estudio es la fabricación naval en fibra de vidrio que reduce costes, aumenta la resistencia de los cascos de los barcos y resulta más ecológica. Díaz ha puesto el acento en la especialización que requiere este tipo de construcción.
“Este es el primer paso para una Bahía más digna y más coherente con los derechos humanos”, a decir de Alexandra Orgaz, de Podemos El Puerto. Y en la misma línea se manifestado Elena Coronil, desde la formación morada en Chiclana.
“SOMOS LOS ÚNICOS QUE ESTAMOS HABLANDO EN CLAVE BAHÍA DURANTE TODA LA CAMPAÑA”
El alcalde de la capital ha incidido en que sólo los candidatos y candidatas de Podemos y sus confluencias “estamos hablando en clave Bahía durante toda la campaña, porque el fin de nuestra situación pasa por la búsqueda de soluciones conjuntas y por un futuro común para la Bahía de Cádiz”.
Además, “frente a las promesas electorales, lo que hemos hecho hoy es poner encima de la mesa soluciones, hechos, una hoja de ruta a seguir frente a la falta de planificación de la Bahía de Cádiz y del sector naval en particular”. “Hemos estado gobernando durante 40 años por políticos y técnicos que no han planificado el futuro de esta Bahía y que han dejado en manos de otros estamentos el futuro de miles de personas y es la primera vez que se pone una hoja de ruta a seguir”, ha insistido José María González.
Y ha sentenciado que, cuando pase el 26-M, “vamos a redoblar los esfuerzos para hacer llegar estas propuestas donde haga falta. Y si no son admitidas por el PP en la Junta o el PSOE en el Gobierno, tendrán que explicar por qué. Les hemos hecho el trabajo y esperamos que como mínimo lo ejecuten”.