Podemos ha exigido tanto al PP como al PSOE un Plan Industrial para Navantia “con financiación suficiente y que contemple el rejuvenecimiento de la plantilla, la diversificación de la producción, teniendo muy en cuenta a las energías renovables, y la formación y homologación de los cursos”.
Reivindicación que llega días antes de la primera reunión de la mesa del Plan Estratégico de Navantia 2018-2022, este lunes 22, con el que se pretende impulsar su competitividad y asegurar el futuro de la empresa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y Navanta han convocado para ese día a las federaciones sindicales con representación en la compañía naval para dar a conocer las líneas generales del plan. El objetivo de la compañía pública, y de su accionista, es “reforzar la eficiencia y viabilidad, potenciando su impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros”. Por esta razón, han diseñado un plan “con los ambiciosos cambios que necesita la empresa para adecuarse a las actuales condiciones del mercado y así lograr su viabilidad”.
“La situación de Navantia requiere que la empresa y sus trabajadores cambien y se adapten a las nuevas necesidades del mercado. Un plan consensuado es la mejor solución para la empresa, sus trabajadores y sus zonas de influencia”, resumen en la compañía, de cara al inicio de estas conversaciones con los sindicatos que “se llevarán a cabo en los próximos meses en un clima de normalidad laboral”.
“LO PÚBLICO DEBE SERVIR PARA MEJORAR LA VIDA DE TODOS”
El parlamentario andaluz de Podemos por Cádiz, Jesús Rodríguez y los portavoces de Podemos en San Fernando, Puerto Real y Cádiz, Ernesto Díaz, Mayte Sánchez y Laura Mingorance, han comparecido juntos este miércoles para recordar que “desde que empezó la legislatura en Andalucía, desde las dos alcaldías y desde el Congreso, Podemos impulsó un Plan Estratégico de los astilleros después de años de desidia de la administración central, con los distintos gobiernos de PSOE y del PP, y de de la Junta que tiene parte de las competencias en materia formativa”. Sin embargo, “hemos visto un envejecimiento progresivo de las plantillas en una industria básica y en la que se sostiene gran parte del empleo en la Bahía, no sólo por el empleo directo sino también por la economía de arrastre que genera”.
Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez ha lamentado que “a pesar de nuestras iniciativas parlamentarias en el ámbito andaluz y en el Congreso, dos años y medio después, nos encontramos con un balance negativo y que el rejuvenecimiento no llega”. Por eso, se pregunta que “si no hay una apuesta por rejuvenecer las plantillas qué es lo que se pretende con los astilleros”. También ha incidido en la falta de formación, otra de las patas de este Plan. “Aquí hay que decir que el clúster naval no está haciendo su trabajo. Esto es responsabilidad también del PSOE y la Junta, no todos los balones están en el tejado del PP y del Ministerio de Industria”. Y ha reclamado una solución real para los trabajadores de la industria auxiliar: “estos trabajadores de contratas, que son los que salen por la puerta de atrás cuando no hay carga de trabajo y que entran en condiciones precarias cuando sí las hay, tendrían que ocupar parte de los puestos fijos de las factorías si hubiera una apuesta clara por los astilleros”.
Por su lado, el concejal de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, ha recalcado que el envejecimiento de las plantillas también afecta a la factoría isleña donde hay un porcentaje importante de trabajadores con una edad media superior a los 50 años. Por eso, ha pedido que por cada jubilación que se contemple en el futuro que haya uno o dos contrataciones indefinidas de jóvenes, además de la carga de trabajo comprometida con la factoría isleña (el programa de los BAM y las polémicas corbatas para Arabia Saudí) y diversificar la producción.
Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez, ha destacado que, a pesar de la actual carga de trabajo en el astillero puertorrealeño, “hemos pasado de una plantilla de 600 trabajadores a menos de 500 en un año, según fuentes sindicales”, una cuestión, “incomprensible” dado el elevado número de parados que tiene la provincia. En relación al Plan Estratégico, esta edil de Sí se puede Puerto Real ha mostrado su preocupación por que “se hable únicamente de eficiencia y de viabilidad de la empresa y no se hable del bienestar y de la propia estabilidad de los trabajadores, puesto que este debe ser uno de los principales objetivos”.
“A algunos se les olvida que lo público debe servir para mejorar la vida de todos y no estar únicamente al servicio y a los dictados de los mercados”, ha subrayado Sánchez; remarcando que estas demandas tienen que ser extensibles para los trabajadores de las auxiliares “para los que ni siquiera se cumple el convenio del metal”
Y la portavoz de Podemos en Cádiz, Laura Mingorance, se ha referido al astillero de la capital para el que demanda “al menos la consolidación de ese pequeño repunte que se notó en 2017 pero que sigue siendo insuficiente”. “Esto no lo vamos a conseguir con la actitud pasiva tanto del PP en el Gobierno central como del PSOE en la Junta”, algo que “nos parece tremendamente irresponsable teniendo en cuenta la situación de desempleo y de precariedad de la Bahía de Cádiz y, por el motor que suponen los astilleros dentro de nuestra economía”.
“No vamos a tolerar que no se produzca ese relevo generacional y desde Podemos y desde los distintos gobiernos vamos a pelear por ello”, han sentenciado desde la formación morada.
MENOS CONTRATOS E INGRESOS Y ENVEJECIMIENTO
En la antesala de la negociación del Plan Estratégico, Navantia reconoce su “difícil situación actual”; y es que en los últimos años se ha producido una considerable caída de pedidos, reduciendo la cartera y los ingresos un 50% desde 2009. Eso ha provocado que en los programas nacionales e internacionales cada vez se hayan hecho más esfuerzos en costes y plazos, reduciendo los márgenes.
Pero además, esta empresa pública tiene una plantilla donde el 68% de sus empleados supera los 51 años de edad, “y requiere adecuar las capacidades a las necesidades del mercado”. “La caída de la contratación, el aumento de la competencia internacional y el marco laboral han conducido a Navantia a una situación persistente de pérdidas, lo que ha degradado la situación patrimonial”, se alerta.