El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha instalado una serie de pictogramas en todas sus Unidades de Gestión Clínica al objeto de mejorar la accesibilidad y la información que se ofrece a las personas con trastorno del espectro autista. Los carteles han sido elaborados y adaptados por una representante de la Asociación Autismo Cádiz en colaboración con el Servicio de Atención a la Ciudadanía.
El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha instalado una serie de pictogramas en todas sus Unidades de Gestión Clínica al objeto de mejorar la accesibilidad y la información que se ofrece a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La iniciativa forma parte de un trabajo de colaboración y cooperación que están desarrollando el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito y la Asociación Autismo Cádiz para potenciar los objetivos de esta organización y proporcionar apoyos tanto a las personas con TEA y sus familias.
Para lograr estos fines, se han establecido una serie de medidas como la utilización de las nuevas tecnologías en las relaciones ciudadano-profesional, impulsando la teleasistencia en personas con dificultad de accesibilidad a los centros de salud.
Asimismo, se proporciona información de gestión administrativa y clínicas necesarias en lenguaje adaptado y de fácil lectura. Por último, se han instalado los citados pictogramas, que permiten mejorar la comunicación no sólo con personas con trastorno del espectro autista, sino también con aquellas que tienen alguna discapacidad intelectual y con las personas sordas.
Los pictogramas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido elaborados y adaptados por Jacqueline Flores Domínguez, miembro de la Asociación Autismo Cádiz a partir de los creados por ARASAAC (Portal de Comunicación Aumentativa y Alternativa del Gobierno de Aragón), en colaboración con el servicio de atención a la ciudadanía del distrito.
En concreto, se han elaborado carteles personalizados a cada servicio de la cartera de atención Primaria, atención por medicina de familia, pediatra, enfermería de familia, dentista, radiología, vacunas, extracciones, o atención al ciudadano, entre otros. Para ello se han realizado un total de 645 publicaciones, realizándose en el formato adaptado a las personas con trastorno del espectro autista, que se han instalado en expositores de metacrilato por todos los centros sanitarios del Distrito.
(puedes comentar esta información más abajo)