El Ministerio de Medio Ambiente acaba de dar luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de acondicionamiento del nudo de Tres Caminos, en Puerto Real –a medio camino entre San Fernando y Chiclana-, “un paso decisivo para la mejora de una infraestructura clave” en la Bahía, aprecia el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
A partir de ahora, ya con la DIA emitida a través de la correspondiente resolución, habrá que proceder a adaptar a la misma el proyecto constructivo de este prometido y demorado enlace para proceder posteriormente a su licitación.
Precisamente, acabando el pasado verano, los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, juntos, acordaron en el seno de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz enviar una carta al ministro de Fomento para exigir una “solución urgente” a los problemas de tráfico que cada año y sobre todo en los meses estivales se repiten en este punto. Reclamando de este modo el fin de una situación “insostenible” que daña la imagen turística de la comarca y el compromiso del Gobierno de Rajoy, que año tras año consigna una cantidad ridícula en sus presupuestos para el proyecto, y que ni ejecuta.
Como respuesta a estas críticas, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, salía a la palestra para rememorar que tras “diversas vicisitudes técnicas” el proyecto inicial “hubo que rehacerse para dividirlo por fases en 2012, por tener un coste innasumible en ese momento y las medidas económicas que hubo que adoptar desde el Gobierno para sacar al país de la crisis económica que los socialistas no reconocieron ni evitaron”, lo que ocasionó que proyectos que no habían sido aprobados definitivamente en su día “tuvieran que sufrir segmentaciones para desarrollarse”.
“Sólo con la llegada del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, el proyecto comenzó a avanzar del único modo que podía hacerlo: a través de fases”, ya que lo contrario “habría supuesto dejar aparcada esta necesaria y estratégica infraestructura interurbana en la comarca por su elevadísimo coste y de ningún modo este Gobierno iba a permitirlo”, subrayaba, aclarando que estaba pendiente de la aprobación definitiva del trazado según la Declaración de Impacto Ambiental, que ahora acaba de emitir el Ministerio de Medio Ambiente.
El proyecto completo “contará con una inversión de casi 80 millones de euros” y busca “dar solución a un nudo de carreteras vital para numerosos municipios de la provincia, sus trabajadores y sus empresas, así como para los turistas y visitantes que frecuentan sus playas”, agrega por su lado Antonio Sanz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, sin concretar fechas ni plazos, ni esas fases de las que hablaba el subdelegado. Del mismo modo, 80 millones no son pocos, por lo que la actuación tiene visos de que seguirá demorándose durante años.
Esta confluencia entre las carreteras A-4, A-48 y CA-33 es transitada diariamente por una media de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando y de 28.000 en dirección a Chiclana, cifra que “da una idea de la importancia de la mejora y ampliación de dicho enlace para cubrir las necesidades de circulación de la Bahía, especialmente en determinados periodos del año, como puede ser el verano”, cuando las retenciones son constantes a determinadas horas.
A tal fin, se prevé dotar en el futuro al enlace de una doble vía en ambos sentidos, que se complementará con arcenes hasta Chiclana, lo que “además de ampliar la capacidad de la vía permitirá incrementar la velocidad de circulación”, en palabras de quien también es presidente del PP provincial.
Sanz considera que, con el rediseño del proyecto y la actual aprobación de la DIA, “Rajoy demuestra que cumple sus compromisos con los gaditanos y con los habitantes de los pueblos de la Bahía, ofreciendo una solución viable, realista y económicamente sostenible para una infraestructura que favorecerá el crecimiento y el desarrollo de toda la comarca”.
Y finalmente, destaca y agradece el “interés” que, según este político jerezano, “ha mostrado por este proyecto el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, bajo cuyo impulso se ha dado este nuevo paso, fundamental para su definitiva puesta en marcha”.