El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acaba de dar su visto bueno a los decretos por el que se aprueban los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y los planes rectores de uso y gestión (PORG) de cinco parques naturales andaluces, entre ellos el Parque Natural Bahía de Cádiz, cuyo anterior plan era de 2004 y tras un periodo de consulta pública previa (aunque Ecologistas en Acción lamentó en su momento que no se ha tenido en cuenta ni una de sus alegaciones).
La Junta renueva de este modo los principales elementos para aplicar los principios de precaución y cautela en estos espacios protegidos, dado que establecen el régimen de actividades que se desarrollan en éstos, asegurando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, garantizando el mínimo espacio sobre hábitats y especies y conservando el funcionamiento de los ecosistemas.
En cuanto a la vigencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Bahía de Cádiz, será indefinida, “pero se articula un procedimiento para su modificación y revisión constante”. Mientras el flamante Plan Rector de Uso y Gestión tendrá una vigencia de ocho años prorrogable a otros ocho, según ha concretado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y al director del Parque Natural, Rafael Martín; un espacio natural donde se engloba la playa de Camposoto en San Fernando, de actualidad por el rifirrafe entre Ayuntamiento y Junta que está provocando que el mantenimiento y limpieza de la arena durante el presente verano esté dejando mucho que desear.
“LA NECESIDAD DE ADAPTAR LA GESTIÓN A LA ACTUALIDAD ERA PATENTE”
La popular Colombo ha incidido en la importancia de renovar estos planes y adaptarlos a la situación actual, al tiempo que ha destacado que el Gobierno de Moreno Bonilla “da otro paso más en su objetivo de cuidar y conservar nuestros espacios naturales y proteger el medio ambiente”. “Vienen a sustituir a los planes vigentes desde hace décadas, que ya no se adaptaban ni a la realidad de nuestros parques naturales ni a las necesidades, y que, además, debían adecuarse a los requerimientos de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y a lo dispuesto en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”, ha apostillado.
Por otro lado, esta política del PP ha recordado que el Parque Natural Bahía de Cádiz, “el humedal marino más importante de España”, se creó como tal hace 35 años, “y han pasado ya 20 desde la última actualización de su plan”. “La necesidad de adaptar la gestión a la actualidad era patente, así como una simplificación de los procedimientos administrativos”, ha resaltado.
Los flamantes documentos “no solo se adaptan a las necesidades sino también a la realidad”. Así, ha repasado que de las 130 salinas del Parque Natural, 75 están abandonadas. Hay 10 salinas con autorización para la explotación de sal, 39 para actividad acuícola y seis para biodiversidad. En 10 años, la superficie salinera ha pasado de ser el 47% de la Bahía a sólo un 12%, y la actividad acuícola ha pasado de ocupar el 31% a un escaso 9,4% actual.
Al respecto, ha manifestado que con los nuevos planes, la derecha busca primordialmente “favorecer la inversión y la economía en las salinas con modelos de negocio sostenibles, económica y medioambientalmente y como resultado, recuperar la biodiversidad que está perdiendo el espacio natural”.
En paralelo, se incorpora como novedad la posibilidad de que esta actividad salinera pueda compaginarse con otras actividades complementarias como el turismo, la gastronomía, la educación ambiental, el uso público deportivo o nuevos proyectos relacionados con la economía azul, “porque dicha economía azul una prioridad para la Junta y esperamos que Cádiz y la Bahía se convierta en una referencia nacional y europea en la materia”, ha sentenciado la delegada del Gobierno andaluz.
ESPACIO PROTEGIDO DESDE 1989
El Parque Natural Bahía de Cádiz es el único de Andalucía que se aprobó por el Parlamento en base a un proyecto de las asociaciones ecologistas, recordaban años atrás desde Ecologistas en Acción, que ha defendido su ampliación en este proceso, sin lograr convencer a la Junta.
Sobre una gran zona húmeda (más de 10.500 hectáreas), se halla este espacio natural protegido desde verano de 1989. Se extiende por los municipios de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real. La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros.
Al localizarse en una zona de paso para las aves entre Doñana y el estrecho de Gibraltar, sirve de hábitat para ciertas especies singulares como el charrancito, cigüeñelas y avocetas. Y a pesar de la elevada presión humana (la mayoría de vecinos muchas veces vive ajena a este entorno natural), aún se conservan zonas casi intactas como las marismas de Sancti Petri o la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales.