Las plantillas de Alestis en la Bahía de Cádiz han convocado movilizaciones hasta mediados de julio ante la “discriminación salarial” que dicen sufrir con respecto a las factorías del mismo grupo en Sevilla. Para la dirección, nunca “es el momento” para sentarse a hablar de ello con el comité de empresa.
Las plantillas de Alestis en la Bahía de Cádiz –con plantas en el polígono Trocadero de Puerto Real y en TecnoBahía en El Puerto- han convocado movilizaciones entre este viernes 30 de julio y el 14 de julio ante la “discriminación salarial” que dicen sufrir con respecto a las factorías del mismo grupo en Sevilla.
“Desde la creación de Alestis en 2010, estamos sufriendo la discriminación salarial con respecto a las plantas sevillanas; a partir del 2014 hemos estado en una Mesa de Negociación Central, donde se han tratado varios temas, pero siempre se ha dejado a un lado la discriminación salarial, siempre con la misma respuesta por parte de la dirección: ‘ahora no es el momento’”, se queja el comité de empresa de la compañía en Cádiz.
Se añade que hubo un compromiso verbal con la dirección de sentarse a hablar de ello una vez resuelto el conflicto de Alestis San Pablo, “pero una vez más, la dirección ha engañado a sus trabajadores y ahora vuelve a decir, que no es el momento y no se les ve intención de buscar fechas y/o alternativas a eliminar dicha discriminación”.
Las plantillas de Alestis en la Bahía realizaron asambleas y votaciones en urnas con vistas a realizar movilizaciones y paros, “para que la empresa se siente a negociar”, obteniendo “un respaldo masivo de todos los trabajadores”.
De este modo, los paros se iniciarán este viernes y se prolongarán hasta el 14 de julio, “dando después un tiempo para que la dirección recapacite y se siente de una vez por todas con el comité”.
El comité de empresa asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que seguirá con el procedimiento de su derecho de huelga “hasta alcanzar su objetivo, que no es más que sentarse con la empresa a negociar las mejoras sociales y salariales que tan necesarias son en estas plantas de la Bahía de Cádiz”.
Alestis es hoy día el principal suministrador de aeroestructuras para los fabricantes más importantes de aeronaves. Cuenta con más de 1.400 trabajadores en todas sus plantas, repartidas por el norte, centro y sur del país: Vitoria-Gasteiz, Getafe, Sevilla y Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)