Pacma ha mantenido un encuentro con el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, David de la Encina, y con representantes de cinco asociaciones para abordar la situación del centro de protección animal de la propia Mancomunidad que da servicio a los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, gestionado por la empresa Athisa.
El objetivo de la reunión, según el coordinador del partido animalista en Cádiz, Marcelino Laínez, era facilitar la cooperación entre las entidades públicas y privadas “por el bien de los animales y el correcto funcionamiento del centro”. Precisamente, en esta cita se ha abordado el problema social que supone el número de animales abandonados, especialmente y según los números de la empresa gestora, en Chiclana y Puerto Real.
Además de hacer un repaso a los diferentes aspectos de la gestión privatizada de esta perrera localizada en Chiclana (que también acoge gatos y otros animales) y de las posibilidades de inversión por parte de la Mancomunidad de Municipios en un nuevo espacio, se trató la elaboración de un protocolo de trabajo que facilite la participación de las entidades y el voluntariado ante la necesidad de que se adopte a los animales en el menor plazo posible, evitando la situación de algunos perros que llevan años privados de la posibilidad de convivencia con una familia.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pacma reconoce la buena predisposición tanto del presidente del ente supramunicipal como de Athisa (empresa adjudicataria del servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales) para buscar soluciones conjuntas a las actuales dificultades y deficiencias.
Para esto, se han comprometido a mantener reuniones bimensuales que vayan permitiendo canalizar las demandas de las asociaciones y del voluntariado, así como ir trabajando en la elaboración y difusión de campañas de concienciación sobre la prevención del abandono y la tenencia responsable de animales.