El presidente de Navantia se ha vuelto a ver en Madrid con representantes del PP gaditano. Una cita que se celebra cuando la última polémica comienza a desvanecerse: el desvío de faena de los petroleros de Puerto Real a Ferrol. Ambas partes han abordado futuros contratos –se insiste en que las corbetas de Arabia Saudí se firmarán “en las próximas semanas”-, la formación del sector y el Plan Industrial. Sanz, Martínez y Loaiza interpretan que la provincia “vive un cambio de tiempos” gracias a Rajoy.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, se ha vuelto a ver en Madrid con representantes del PP gaditano, en el marco de las reuniones periódicas que este partido viene realizando con la dirección de esta compañía estatal con tres astilleros en la Bahía de Cádiz.
Una cita que se celebra cuando la última polémica comienza a desvanecerse: el desvío de faena de los petroleros de Puerto Real a Ferrol. Y es que el comité de empresa de Matagorda y la dirección de Navantia habrían llegado a un acuerdo que garantiza la construcción íntegra del cuarto petrolero en Cádiz y que en el primer trimestre de 2017, la empresa estatal habrá contratado con la industria auxiliar gaditana todos los trabajos necesarios para la fabricación del tercer y cuarto buque.
Coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura, de nuevo con la derecha al frente del Gobierno de España –gracias a PSOE y Ciudadanos-, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, la diputada nacional, Teófila Martínez, y el portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, han querido analizar con Navantia futuros contratos para nuevas cargas de trabajo; la apuesta por la formación de los empleados del sector y el rejuvenecimiento de la plantilla; así como la necesidad de avanzar en la ejecución de un Plan Industrial.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Sanz valora de manera “positiva” este encuentro “y el respaldo que –a su juicio partidista- está recibiendo la provincia por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”. En este sentido, quien es también delegado del Gobierno en Andalucía destaca los “importantes resultados de presente y futuro para el sector naval”; entre ellos recuerda las “expectativas” de los astilleros públicos españoles de firmar “en las próximas semanas” con Arabia Saudí -un país que no respeta los derechos humanos-, un controvertido encargo para la compra de cinco corbetas de guerra “que garantizan ocho millones de horas de carga de trabajo y 2.000 empleos en los astilleros y las empresas auxiliares de la Bahía”.
Por otro lado, desde la derecha gaditana se expresa “alegría” una vez que se han despejado las dudas sobre la decisión de Navantia de trasladar a Galicia parte de la producción de los cuatro petroleros asignados a los astilleros de Puerto Real “por motivos técnicos y que afectan sólo al 2% del material de las 20.000 toneladas del proyecto”. Al respecto, lamentan la polémica que se ha generado sobre los petroleros y vuelven a afirmar que “la actividad y la carga de trabajo están garantizada para los astilleros de Cádiz”.
Por otro lado, este político jerezano aclara que en el transcurso de la reunión mantenida con Revuelta, ha obtenido “la garantía total y absoluta de que no existe y no ha existido viabilidad económica para afrontar un megaproyecto de nuevo astillero en Ferrol”, desmintiendo las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, al hilo de la controversia del desvío de carga de trabajo de los petroleros al norte.
Antonio Sanz interpreta que la provincia “vive un cambio de tiempos, dejando atrás la parálisis sufrida durante los años del Gobierno socialista, y la ausencia de carga de trabajo para la industria naval gaditana”. Las actuaciones ejecutadas “gracias a la gestión de Rajoy”, y los avances “casi definitivos para traer nuevos encargos a la zona y más contrataciones”, hacen necesaria “la puesta en marcha de un Plan Industrial para la Bahía de Cádiz”, incide.
Y finalmente, señala la importancia de invertir en formación para este sector, y pide la implicación de las administraciones, mirando básicamente a la Junta de Andalucía.
(puedes comentar esta información más abajo)