Navantia ha firmado con el armador Ondimar Transportes Marítimos (sociedad naviera del grupo vasco Ibaizabal) una “carta de intenciones” para la construcción de tres petroleros tipo Suezmax, con opción a otros tres, “a precios internacionales para este tipo de buques”. Por otro lado, la empresa pública acaba de comunicar a los comités de empresa que iniciará en breve, de nuevo, el proceso negociador del IV convenio colectivo, que ha sido declarado nulo por la Audiencia Nacional.
Navantia ha firmado con el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del grupo vasco Ibaizabal) una “carta de intenciones” para la construcción de tres petroleros tipo Suezmax, con opción a otros tres, “a precios internacionales para este tipo de buques”.
Esta carta de intenciones, rubricada el lunes 9 de marzo en Madrid por representantes del armador privado y de la empresa naval pública -con tres astilleros en la Bahía de Cádiz-, expresa la intención de ambas partes de alcanzar un acuerdo pleno para la construcción de estos barcos, tanto en sus especificaciones técnicas como en el precio.
SE VUELVE A NEGOCIAR EL IV CONVENIO COLECTIVO
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Navantia convocaba en la misma jornada a los comités de empresa de todos sus centros de trabajo y les ha comunicado el inicio próximamente del proceso negociador del IV convenio colectivo, con arreglo a la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anuló dicho convenio y declaró no haberse producido injerencia antisindical alguna por parte de la empresa. Igualmente, en la reunión se han analizado las consecuencias y efectos de la citada sentencia.
De esta manera, la empresa pública pretende subsanar el “defecto de forma” puesto de manifiesto en la sentencia, instando a iniciar de buena fe este nuevo proceso negociador.
Este defecto se refiere a la legitimación del comité intercentros que negoció el IV convenio, por ello, y de acuerdo con la sentencia, se les ha informado que se convocará para la negociación colectiva a los comités o secciones sindicales en cumplimiento del artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores.
En cuanto a los efectos de la sentencia, Navantia ha informado sobre la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y en tanto el Alto Tribunal resuelva, se dejará de aplicar este IV convenio colectivo y se aplicarán las condiciones previstas en el III convenio, dentro del marco de lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.