Como ha ocurrido en la antesala de las últimas elecciones, Navantia se lanza a dar buenas noticias, que son aplaudidas por el Gobierno central y el PP y cuestionadas por el PSOE. De cara a 20-D ha vuelto a ocurrir: en el primer día de campaña, trascendía que la empresa pública y Ondimar han firmado el acuerdo de la estructura financiera del tercer y cuarto petrolero tipo Suezmax. Se supone que en verano ya se habían negociado los primeros cuatro buques. Además se trabaja para la consecución del quinto, que se espera se alcance en el primer trimestre de 2016. El pasado septiembre se empezó a cortar chapa para los primeros cuatro petroleros que supondrán 3 millones de horas de faena repartidas entre los astilleros de la Bahía y de Ferrol.
Como ha ocurrido en la antesala de las últimas elecciones, Navantia casualmente se lanza a dar buenas noticias, que inmediatamente son aplaudidas por el Gobierno central y el PP y cuestionadas por el PSOE. De cara a 20-D –y con una manifestación de los astilleros de la Bahía convocada para el viernes 11– ha vuelto a ocurrir: en el primer día de campaña electoral, trascendía que la empresa pública y Ondimar Transportes Marítimos (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal) han firmado el acuerdo de la estructura financiera del tercer y cuarto petrolero tipo Suezmax. Además se trabaja ya para la consecución del quinto, que se espera se alcance en el primer trimestre de 2016.
Tras meses de intriga –y promesas en marzo y mayo en sendas campañas electorales-, el pasado mes de julio se confirmaba ya este contrato de cuatro petroleros con opción de otros dos más. Y a finales de septiembre, comenzaban los trabajos en el astillero de Puerto Real con el corte de las primeras chapas de acero. Antes de que acabe este mes de diciembre de este año se confía poner la quilla de los barcos. El primero se entregará a finales de 2017.
Estos petroleros se construyen en España “a precio del mercado internacional”, para este tipo de buques. Este contrato, se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “supone el regreso con rentabilidad económica para la compañía a la construcción de petroleros después de casi dos décadas sin fabricar este tipo de buques”.
La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares.
La consecución de contratos para la construcción de estos buques en el mercado global, está marcada por el precio y el plazo, dando por supuesto que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques. Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente.
Para lograr este acuerdo, se ha apostado por un “cambio en el modelo de negocio de la ejecución de estos proyectos”, reconocían desde Navantia en su momento: se basa en un acuerdo con un astillero asiático (el coreano Daewoo), para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos, “aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos”.
Este tipo de petroleros se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: 274 metros de eslora, 48 metros de manga y un peso de 156.000 toneladas.
“EL GOBIERNO CUMPLE CON NAVANTIA”
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también es presidente del PP gaditano, ya ha expresado su satisfacción por este “nuevo avance” de los trabajos de astilleros de la Bahía de Cádiz con la construcción del tercer y cuarto Suezmax, lo que a su juicio “confirma que el Gobierno siempre cumple con Navantia”.
El delegado ha calificado otra vez de “gran noticia” que “los astilleros gaditanos recuperen un mercado histórico después de 20 años”, lo que se traduce en “empleo y riqueza para la provincia y el conjunto de la comunidad”.
Este político jerezano también ha garantizado que el Gobierno de España “seguirá impulsando como hasta ahora” a la industria naval gaditana, lo que permitirá a los astilleros “volver a su etapa más dorada”, recuperando “el mercado histórico de construcción de petroleros después de veinte años”.
Sanz, siguiendo el argumentario de su partido para cuando toca hablar de Navantia, ha recordado que “hace unos años los astilleros de Cádiz tenían cero carga de trabajo y hoy están trabajando a un nivel óptimo”. Del llamado quinto gasero para Gas Natural, que se viene prometiendo desde hace meses, ya ni habla.
De la misma forma, la exalcaldesa de Cádiz y candidata del PP al Congreso, Teófila Martínez, ha mostrado su satisfacción por esta firma entre Ondimar y Navantia. “Para el PP, los astilleros han sido, son y serán siempre una prioridad por ser un sector estratégico”, apostilla.
“La Bahía y la provincia están de enhorabuena por lo que estos contratos suponen para el incremento de horas de trabajo para los trabajadores de Navantia y la industria auxiliar”, afirma Martínez.
“LA SEPI SE HA CONVERTIDO EN EL MEJOR AGENTE ELECTORAL DE RAJOY”
Mientras, desde el PSOE, el diputado Francisco González Cabaña, y candidato al Senado en las elecciones del 20-D, ha salido al paso del anuncio de Navantia congratulándose porque “siempre nos felicitamos ante cualquier noticia que suponga carga de trabajo para los astilleros”.
No obstante, advierte de que “cada vez que vemos una noticia estamos con la mosca detrás de la oreja, bien porque entre el anuncio y el hecho real de la construcción media siempre un larguísimo periodo de tiempo, bien porque el anuncio también con frecuencia al final queda en aguas de borraja”.
De todas formas, argumenta, “el PP ha tenido cuatro años en los que reiteradamente los socialistas desde el grupo parlamentario hemos estado pidiendo, a diario, la carga de trabajo para Navantia y curiosamente, solo al final cuando entramos en campaña electoral empiezan a llegar los anuncios de carga de trabajo”.
“El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, se ha convertido en el mejor agente electoral de Rajoy y parece que pretende allanar el camino a la candidata Teófila Martínez y evitar la manifestación prevista por los sindicatos de las tres factorías para el día 11”, afirman los socialistas.
La derecha, para el expresidente de la Diputación, “es especialista en anunciar logros para la provincia cuando ya no hay tiempo material para llevarlos a cabo”. “A este ritmo, la provincia de Cádiz va a parecer Alicia en el País de las Maravillas, aquel mundo del que parecía venir la ministra Fátima Báñez cuando anunció esta semana en Cádiz la creación de 100.000 empleos mientras todo el mundo sabe que la EPA arroja 34.000 parados más que en 2011”, ha subrayado.
“El PP firma contratos para astilleros frente a un PSOE que sólo vendió humo”: es la respuesta de los populares gaditanos, en boca del exalcalde de El Puerto, Alfonso Candón. Quien quiere volver a tener su silla en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales reprocha que el PSOE “siga sembrando dudas sobre la carga de trabajo cuando la realidad es clara y contundente: hoy los astilleros gaditanos tienen futuro con 7 millones de horas de carga de trabajo garantizadas y actividad para los próximo seis años”.
Lamenta que “parece que a los socialistas les interesa que a los astilleros les vaya mal sólo por un interés partidista y electoral” y agrega que “es triste que el PSOE no se alegre de buenas noticias que generaran empleo y riqueza en la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)