El Navantia Training Centre (NTC), en San Fernando (en las instalaciones del nonato Parque de la Historia y el Mar) ha reunido a más de 200 empresas del sector industrial y de servicios con el fin de presentar las “oportunidades de negocio” que se abrirán en los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz con los programas presentes y futuros, e invitarlas “a aunar esfuerzos para asegurar su éxito”.
El evento se ha celebrado bajo el lema ‘Construyendo un futuro juntos’. Ha sido una jornada de trabajo que ha incluido presentaciones de todas las áreas de negocio de la empresa naval estatal: Construcción Naval, Sistemas, Servicios, Navantia Seanergies (Energías Verdes) y Reparaciones.
Sus responsables han expuesto detalladamente a las empresas presentes (auxiliares y colaboradoras) las necesidades que tendrán los contratos ya firmados y previstos en los próximos años en las plantas de San Fernando, Puerto Real y Cádiz, con el fin de que la industria “pueda anticiparse y participar adecuadamente en ellos”. Tras las presentaciones, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha organizado una “extensa agenda de reuniones individualizadas” con las firmas participantes; algunas se han acercado por primera vez a Navantia.
“Todas las empresas que colaboráis con nosotros sois fundamentales para sacar adelante los proyectos y queremos tener una colaboración muy estrecha. Tenemos que trabajar conjuntamente y queremos ayudarles en lo que necesiten de forma que juntos trabajemos en un futuro que redundará en la prosperidad y en el empleo de la Bahía de Cádiz”, ha manifestado durante la jornada el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en un mensaje en vídeo. “Tenemos una cartera importante de pedidos”, ha subrayado.
LA FAENA CONFIRMADA
Los astilleros de Navantia de la Bahía están desarrollando en la actualidad varios programas de construcción naval militar, entre ellos el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) y los Buques Hidrográficos Costeros (BHC) para la Armada española. Participan también en el programa Fleet Solid Support (FSS) para Reino Unido (la construcción de bloques) y se tiene contratado un patrullero para Marruecos.
A ellos se suman los programas de energía eólica marina que están en marcha en Matagorda (astillero cuyo comité de empresa insiste en reclamar la construcción de barcos como actividad principal), así como el negocio de Sistemas, Servicios y Reparaciones.