En una visita de la ministra de Hacienda a San Fernando, y a su astillero, ha confirmado el anuncio previo de Pedro Sánchez: la empresa pública reforzará entre 2023 y 2027 su plantilla ante los contratos cerrados. En el caso de la Bahía, se calcula que la faena permitirá otros 6.000 empleos en las contratas.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha dejado ver este viernes por San Fernando (otra ministra, la de Trabajo Yolanda Díaz, ha coincidido en la misma mañana en Cádiz); ha visitado con cierto retraso sobre el horario programado el astillero, las instalaciones cercanas de Navantia Training Centre (habilitadas en el frustrado Parque de la Historia y el Mar), y ha acabado en el Ayuntamiento, donde ha charlado con la alcaldesa Patricia Cavada.
Además, ha anulado sobre la marcha la reunión prevista con el comité de empresa, lo que ha provocado el enfado de los sindicalistas; hace apenas unos días la plantilla protestaba por los “nulos avances” en las negociaciones del nuevo convenio colectivo y del plan estratégico.
Una visita precedida del anuncio hecho casi en paralelo desde Barcelona por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que la empresa pública Navantia contratará en los próximos años a 1.500 trabajadores para sus centros de Ferrol, Cartagena y los de la Bahía de Cádiz (donde se calcula que serán unos 700 operarios).
“EN LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL”
Por su parte, la ministra socialista, acompañada entre otros por la alcaldesa; el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha puesto de relieve que Navantia ha destinado a la factoría isleña 41,2 millones de euros a modernizar el Taller de Unidades Abiertas Planas, una instalación que impulsará la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida. Con las obras ya comenzadas, el nuevo taller estará plenamente operativo en la primavera de 2024.
Por otro lado, se ultiman los trámites para comenzar también en esta factoría gaditana las obras del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, valoradas en 21,1 millones. Esta infraestructura, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá en la teoría un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa; así, incluirá todo lo relativo a ciberseguridad y a inteligencia artificial.
“Será un espacio de vanguardia de 6.000 metros cuadrados que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), dotando a la Bahía de un centro de referencia con vocación nacional e internacional”, ha subrayado el presidente de Navantia.
En total, estas inversiones para situar al astillero de San Fernando “en la vanguardia tecnológica de la construcción naval” suman 62,2 millones para el desarrollo de unos proyectos que estarán operativos en sólo un año.
La modernización en la antigua Bazán se suma, en la comarca, a la prevista en el astillero de Puerto Real, valorada en 43 millones de euros, para actualizar el taller de bloques planos.
CONTRATACIONES Y CARGA DE TRABAJO HASTA 2030
A partir del anuncio lanzado por Pedro Sánchez sobre ese plan de empleo que prepara Navantia, incidiendo en “se va a garantizar la actividad y la carga de trabajo en todos los centros”; María Jesús Montero ha concretado en La Isla que a esos más de 1.500 empleos directos “se suma la creación de 15.600 empleos indirectos” (hasta 6.100 en la industria auxiliar gaditana). Es decir, “en total se trata de una generación de 17.000 puestos de trabajo para los próximos años”.
A decir de la ministra de Hacienda, a pesar del difícil contexto internacional, “Navantia ha sabido aprovechar las ventanas de oportunidad que se abrían en relación a los cambios profundos que vienen de la mano de la digitalización y de la necesidad de avanzar en una economía circular y verde”. De esta forma, “la compañía ha sabido situarse como una empresa puntera, referente en muchos aspectos en el mercado naval, con una línea de negocio muy potente y diversificada”.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Navantia está ultimando su Plan Estratégico 2023-2027, con el nombre Horizonte 5.0, que “reforzará la senda de transformación digital y sostenible” iniciada en el plan emprendido en 2018.
Por otro lado, durante esta visita los responsables de la empresa pública han repasado junto a la ministra la carga de trabajo para la Bahía, la presente y la futura. En Navantia San Fernando se está culminando el controvertido programa de cinco corbetas para Arabia Saudí. En palabras de Ricardo Domínguez, la demostración de “excelencia” ha hecho posible la firma de un nuevo acuerdo con el cliente para la construcción de otros cinco buques de guerra multimisión. De igual modo, en La Isla se está pendiente de cerrar los detalles de un patrullero para Marruecos
Asimismo, Navantia tiene en cartera el programa FSS, por el cual se participa en la construcción de tres buques logísticos en Reino Unido generando 1.000 empleos directos y en contratas entre 2025 y 2030. Esta faena beneficiará principalmente al astillero de Puerto Real, donde también se espera construir el prometido BAM-IS para la Armada española. Además, en Matagorda se trabaja en varios programas de cimentaciones y subestaciones para energía eólica offshore. Mientras, la factoría de la capital (y la auxiliar en la Base de Rota), siguen encargándose de reparaciones de buques civiles y militares.
EL “BUEN MOMENTO” DE LA INDUSTRIA NAVAL
El presidente de la Diputación, entre la comitiva de la ministra, ha mostrado su satisfacción tras conocer ese anuncio del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos relativo a que Navantia prepara un plan de empleo que supondrá la incorporación de más de 1.500 personas a su plantilla en todos sus centros de trabajo. Y ha incidido igualmente en que “se va a garantizar la actividad y la carga de trabajo en todos los centros hasta el año 2030”.
Y en lo que respecta a la Bahía de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix ha puesto el acento en la generación de 735 nuevos contratos durante el periodo comprendido entre 2023 y 2027, el que estará vigente el nuevo plan estratégico de la compañía.
Quien es también secretario general del PSOE provincial ha trasladado su agradecimiento por “este buen momento de la industria naval” al Gobierno, así como a la dirección de Navantia, a cargo de Ricardo Domínguez, a los comités de empresa de los centros de la Bahía y a los trabajadores.
“BUENAS NOTICIAS PARA NAVANTIA, PERO TAMBIÉN PARA SAN FERNANDO”
“Hoy es un día en el que es difícil para una alcaldesa que trabaja y sueña con transformar su ciudad poder decir con palabras lo que siento. Pero si tuviera que utilizar dos serían las de agradecimiento y afecto. Muchas gracias de corazón ministra por traernos siempre tan importantes y buenas noticias”, ha apuntado por su lado Patricia Cavada tras esta visita, asegurando que “en San Fernando nos sentimos acompañados por el Gobierno central, con un compromiso constante”.
“Saben que para esta ciudad -según la primera edil del PSOE- es muy importante la innovación, tanto que la hemos convertido en una herramienta fundamental para la transformación en todos los aspectos, como el social, cultural, el desarrollo urbano y, por supuesto, en el desarrollo empresarial. Y ahí hemos encontrado alianzas estratégicas fundamentales en la innovación que ha llegado de la mano de Navantia, con proyectos que hemos trabajado de la mano como la puesta en marcha del NTC, que hoy es toda una realidad”. A lo que se une los dos proyectos que se han presentado durante la mañana: el centro de excelencia en materia de sistemas y el nuevo taller de paneles planos.
La alcaldesa ha resaltado que, junto al anunciado plan de empleo, “todas son sin duda buenas noticias para Navantia, pero también para la ciudad. Hablamos de un nuevo presente de la empresa tractora, y hablamos de un mejor futuro para Navantia y para seguir creciendo”.