La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Navantia y las federaciones sindicales con representación en la compañía pública naval, con tres de sus astilleros en la Bahía de Cádiz, han mantenido esta semana el segundo encuentro de la mesa del Plan Estratégico 2018/2022. La reunión se ha centrado en los dos primeros pilares del plan, el Comercial y el de Eficiencia Operativa y Astillero 4.0.
El objetivo de Navantia es reforzar la eficiencia y viabilidad de la compañía, potenciando su impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros. Por esta razón, ha diseñado un plan “con los ambiciosos cambios que necesita la empresa para adecuarse a las actuales condiciones del mercado”.
El Plan Estratégico, que se lleva demandando desde hace años y al fin al inicio de este año ha comenzado a negociarse, se estructura en tres pilares fundamentales: el Plan Comercial (ingresos), el Plan de Eficiencia Operativa y el Plan de Rejuvenecimiento de Plantilla. Este último incorpora un plan de formación y un nuevo marco laboral que permita el desarrollo de un convenio único “flexible y competitivo”.
SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN
El Plan de Eficiencia Operativa persigue mantener el nivel de ocupación en todos los centros (actualmente el astillero de San Fernando, como denuncian una y otra vez los sindicatos, está bajo mínimos y sin faena a la vista), impulsado por un nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa español y los avances en la internacionalización de la compañía, especialmente en Arabia Saudí (los prometidos y controvertidos contratos de las corbetas singuen siendo un misterio) y Australia.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Navantia asegura que aspira a una cartera “próxima a los 11.000 millones de euros”. Para ello, pretende incrementar los ingresos ejecutando los programas en vigor, impulsando la contratación en los ámbitos militar nacional y de exportación y desarrollando modelos de negocio/servicios con mayor valor añadido.
La primera línea de actuación será atender las necesidades de la Armada española mediante la consolidación del Programa de Submarinos S-80, la construcción de Fragatas F-110, el buque BAM, grandes carenas de los submarinos y un buque de transporte de material.
En segundo lugar, la compañía estatal impulsará la actividad en el ámbito militar de exportación, para lo que pretende la captación de esos contratos con Arabia Saudí y Australia, y la consolidación de la presencia internacional. Esta actividad militar de exportación presenta sinergias de I+D con la actividad militar nacional y ayuda a mantener las capacidades militares nacionales modernizadas.
Asimismo se apunta que incrementará la venta de servicios y fomentará nuevos modelos de negocio que presenten mejores márgenes e ingresos estables en el tiempo: reparaciones (donde destaca el mantenimiento de los destructores de la US Navy en Rota y los gaseros), Apoyo al Ciclo de Vida (ACV) y Transferencia de Tecnología (ToT) serán los objetivos principales. Se complementará con actividad civil, principalmente en el sector de Eólica-Offshore (jackets), y en oportunidades rentables de construcción de buques civiles.
MEJORAR LA EFICIENCIA
El Plan de Eficiencia Operativa busca mejorar los márgenes, potenciando la eficiencia de la compañía mediante la reducción de costes y la optimización de los procesos.
Navantia afirma que ya ha iniciado su reorganización, potenciando la visión del negocio con especial atención a la cuenta de resultados y la gestión por producto.
La excelencia operativa es un objetivo primordial, de ahí el avance esperado con la implantación del sistema de gestión operativa de Navantia (TIMON) mediante la aplicación de sus principios fundamentales en los nuevos contratos: planificación y programación integrada, consolidación del diseño orientado a producción, gestión integral y ágil de la cadena de suministro, optimización de los procesos productivos, mejora continua y trabajo en equipo.
Otro punto clave será potenciar la transformación de los astilleros a partir de la digitalización como herramienta fundamental de sus procesos, productos y modelo de negocio, modernizando las instalaciones para los nuevos programas (el llamado Astillero 4.0).
NAVANTIA EMPLEA A CASI 12.700 PERSONAS EN CÁDIZ
Sin dejar Navantia, Pilar Platero, presidenta de la SEPI, que es el accionista único de la compañía, mantenía recientemente en Sevilla varias reuniones con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria González, y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. En las mismas, trasladaba las líneas generales del plan estratégico.
Platero se ha comprometido a mantener todos los centros de trabajo, incluyendo los de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, y a promover un plan de rejuvenecimiento de la plantilla “para adecuarla a los nuevos requerimientos del mercado”. Asimismo, en la nueva estrategia de Navantia, ha insistido, figura la puesta en marcha de un plan de eficiencia operativa.
Hoy día esta compañía naval calcula que genera en la provincia de Cádiz 12.690 empleos directos, indirectos y externalizados y absorbe el 3,3% de los puestos de trabajo de la zona, donde representa el 36% del empleo industrial y más del 2% del PIB.