La Asociación del Sector Naval de Afectados por el Amianto Bahía de Cádiz, de reciente creación, ha comenzado ha darse a conocer, y a presentarse ante las instituciones. De hecho, días atrás se reunía con representantes del Ayuntamiento de San Fernando. Aglutina a trabajadores afectados por la exposición a este material de los tres astilleros públicos gaditanos, donde durante décadas se utilizó el amianto primero en la construcción de embarcaciones (para el aislamiento) y que posteriormente sufrieron las consecuencias durante las reparaciones. También da cabida a los familiares.
La entidad tiene ya cerca de 70 miembros, y su primer objetivo es iniciar una campaña informativa para llegar a todos aquellos trabajadores del sector naval, y familiares, que hubieran estado expuestos y que pudieran tener riesgo de desarrollar enfermedades y patologías por esta causa. La intención es ofrecerles asesoramiento, ayuda, información útil, defender sus intereses y formarles al respecto.
No en vano, el periodo de latencia durante el que hay posibles perjuicios para la salud a causa del amianto es muy largo (incluso de 45 años), y en la Bahía de Cádiz se contabilizan en torno a 10.000 exempleados de los astilleros a los que se certificó ya en su momento por medio de un registro que habían estado expuestos a este nocivo material durante su labor diaria.
De hecho, se pueden producir incluso casos de exposición indirecta que también han desarrollado enfermedades. Precisamente, en la junta directiva de la asociación, en la que hay dos mujeres, una de ella es viuda de un antiguo empleado del sector naval y otra es la hija de una afectada que contrajo dolencias asociadas al amianto porque lavaba a diario el uniforme de trabajo de sus hermanos, que sí eran trabajadores de los astilleros.
La flamante asociación, que tiene actualmente como sede el local social de la asociación de vecinos de Puerto de Palos, en San Fernando, también aglutina ya a algunos antiguos empleados de otros sectores industriales de la Bahía, como el aeronáutico.
Entre los objetivos que se marcan está recuperar y reactivar el derecho que tienen todos estos exempleados a contar con un servicio de vigilancia por parte del sistema de salud pública, tal como establece la normativa. En la provincia de Cádiz hay un centro de referencia de vigilancia específica de empleados post-expuestos (el único existente en Andalucía), pero apenas tiene dotación personal y material para atender a este colectivo “al que deberían realizarse chequeos, controles y pruebas (espirometrías, etc.) para evitar un desarrollo de posibles enfermedades y de cara a obtener diagnósticos los más precoces posibles”, se defiende.
APOYO DEL AYUNTAMIENTOS ISLEÑO
Desde el Ayuntamiento de San Fernando, según se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha trasladado todo el apoyo a esta entidad. En la reunión celebrada días atrás, la alcaldesa, Patricia Cavada, remarcaba su intención de prestarles todo el apoyo municipal y colaborar en las actividades y acciones que vayan a llevar a cabo, así como poner a su disposición los espacios municipales para desarrollarlas.
La primera edil socialista también les felicitaba por la iniciativa y por el paso que han dado con la constitución de esta asociación, “muy importante en una ciudad que tiene una larga historia vinculada a la construcción naval, y donde muchas generaciones de trabajadores estuvieron expuestos a este riesgo”.