El gobernador de la wilaya de Dajla, Salek Baba Hassana, ha visitado la Bahía de Cádiz y ha sido recibido por diferentes instituciones y, a la vez, por algunos partidos, siempre acompañado por representantes de asociaciones que apoyan la causa saharaui. En 2018 se cumplirán 25 años del hermanamiento entre Cádiz y la wilaya de Dajla, provincia argelina en la que se encuentran los campamentos de refugiados de Tindouf. Este pueblo continúa en lucha por “su libertad y su tierra”.
El miembro del secretariado del Frente Polisario, anterior ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, y actual gobernador de la wilaya de Dajla, Salek Baba Hassana, ha visitado estos días la Bahía de Cádiz y ha sido recibido por diferentes instituciones y, a la vez, por algunos partidos, siempre acompañado por representantes de asociaciones que apoyan la causa saharaui.
En la Diputación, fue atendido por el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, y la diputada provincial Elena Amaya. Con ambos pudo revisar las actuaciones promovidas en beneficio del pueblo saharaui así como próximas iniciativas que podrán cristalizar en los próximos meses. A este encuentro asistía la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, según se informó a DIARIO Bahía de Cádiz.
Salek Baba Hassana ha agradecido el desarrollo de los proyectos emprendidos por la institución provincial en los últimos años. De hecho, la relación con la comunidad saharahui cumple más de una década y se ha plasmado en diferentes programas de cooperación, de sensibilización e incluso ayudas de emergencia. No obstante, el gobernador de la wilaya de Dajla ha explicado la necesidad de amparar un nuevo proyecto, en este caso referido a la implantación de nuevos medios para el suministro de agua. Esta iniciativa ha concurrido a la nueva convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo, aún pendiente de resolución, del área de Coordinación Política de la Diputación.
Asimismo, se está ultimando la tramitación de nuevas aportaciones financieras dedicadas al pueblo saharaui. En concreto se van a transferir casi 5.000 euros regulados a través de dos convenios con entidades conformadas por personal sanitario: la asociación Enyanin, en la que se integran médicos del hospital Punta Europa de Algeciras, percibirá 3.000 euros en el marco del proyecto de apoyo en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf; mientras que Amal Esperanza, de El Puerto, recibirá 1.700 euros dedicados al proyecto de intervención en el centro de sordos de la wilaya de Auserd.
También se tramitan, desde el servicio de Cooperación Internacional, 10.000 euros para renovar el programa Vacaciones en Paz –se continúan buscando familias que acojan menores este verano-, así como 6.000 euros para llevar a cabo la campaña ‘Saharauis, un mundo de mujeres’.
En los dos últimos años -2015 y 2016-, la Diputación gaditana ha asumido casi 15.000 euros en concepto de ayudas de emergencia, como contribución a paliar los daños ocasionados por las inundaciones que devastaron el campamento de refugiados de Tindouf. Con este respaldo y con estas cifras, se “restablece” un vínculo que a juicio de Ruiz Boix quedó “debilitado” en el anterior mandato corporativo de la Diputación, con el PP en el Gobierno.
Los socialistas Ruiz Boix y Elena Amaya también han mostrado su solidaridad con las vivencias transmitidas por Salek Baba Hassana en relación “a los acontecimientos que atraviesa el pueblo saharaui en la búsqueda de una solución política que permita convocar el referéndum de autodeterminación que ampara Naciones Unidas”, según manifestó el gobernador de la wilaya de Dajla.
En la misma jornada, Salek Baba Hassana era recibido en el Ayuntamiento de la capital por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el primer teniente de alcalde, Martín Vila. En esta visita institucional, el gobernador incidía en que el próximo año se cumplirán 25 años del hermanamiento entre Cádiz y la wilaya de Dajla, con el propósito de conmemorar dicha efeméride.
González Santos y Vila se han comprometido a “mantener y mejorar” las relaciones institucionales con esta provincia, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharuis de Tindouf (sur de Argelia). Asimismo, también se ha abordado la necesidad de que desde las instituciones españolas se visibilicen los incumplimientos por parte de Marruecos del conflicto saharaui.
Durante su estancia en la provincia, el actual gobernador de la wilaya de Dajla también ha mantenido reuniones con representantes de los ayuntamientos de El Puerto, de Puerto Real y de Rota, además de con varias asambleas locales de Izquierda Unidad. Salek Baba ha repetido una y otra vez que su pueblo se encuentra en lucha por “su libertad y su tierra”, y que el esfuerzo de esta lucha social, diplomática y política en los foros internacionales necesita de la solidaridad de los pueblos hermanos, como los gaditanos.
(puedes comentar esta información más abajo)